El expresidente Alejandro Toledo solicitó al Poder Judicial (PJ) su participación presencial en las audiencias del juicio oral en su contra por las presuntas coimas que recibió por parte de la empresa constructora brasileña Odebrecht.
El abogado del exmandatario, Roberto Su, indicó, en el inicio de dicho proceso, que su patrocinado no desea conectarse a las audiencias judiciales a través de una cámara, “sino que él quiere estar presente durante todo el proceso penal”.
Sin embargo, el tribunal desestimó su pedido. El expresidente participa en la audiencia de instalación del juicio oral en su contra y otros, por el presunto delito de colusión, por la vía virtual desde el penal de Barbadillo.
Por su parte, el abogado del ciudadano israelí Avraham Dan On, otro de los acusados en el proceso contra el exmandatario, explicó que su patrocinado no puede estar físicamente presente en las audiencias ya que se encuentra en Israel, país que actualmente libra una guerra contra el grupo terrorista palestino Hamás.
“El señor Dan On acaba de manifestar que él se encuentra en Israel, precisamente allá en la zona de conflicto. Entonces, sería solicitarle que el señor esté presente, que se amplíe (el plazo de) su presencia física porque por el momento no podría estar presente”, indicó.
“La solicitud de cooperación internacional solicitada por Dan On podría darse para que él esté presente y se puedan dar garantías constitucionales, procesales, para que él pueda estar presente a través del consulado o vías consulares. Lo solicitado por el representante del Ministerio Público para el día de hoy, de que se le dé o se le nombre o se le dé el caso de contumaz a mi patrocinado, no es de recibo por parte de esta defensa”, añadió.
La fiscalía, procuraduría, los otros seis acusados por este caso y sus abogados fueron citados al inicio de las audiencias de forma presencial. En caso de que algún acusado no acuda, será declarado reo contumaz y se ordenará su detención.