Las defensas de los acusados como integrantes de la “cúpula” de la presunta organización criminal liderada por Keiko Fujimori expusieron este martes sus alegatos iniciales dentro del juicio por el Caso Cócteles. Todos ellos rechazaron la acusación de la fiscalía, que les imputa lavado de activos y otros delitos, y solicita 30 años y 10 meses de prisión.
En la audiencia de este martes, las defensas de Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz y Adriana Tarazona tomaron la palabra antes los jueces del Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada. Los otros acusados como integrantes de la “cúpula”, Jaime Yoshiyama y José Chlimper, habían hecho lo propio el lunes.
La defensa de Silva Checa incidió en que él no fue parte de esa supuesta “cúpula” ni la supuesta organización criminal, y que no tenía ningún cargo dirigencial en el partido. En tanto, los abogados de los exdirigentes Pier Figari y Ana Herz afirmaron que sus actividades fueron meramente políticas y rechazaron haber sido parte de un esquema de lavado de dinero, así como el resto de delitos.
A su turno, la defensa de la exidirigente fujimorista Adriana Tarazona reconoció que hubo “aportantes simulados”, pero negó que las campañas fujimoristas hayan recibido dinero de origen ilícito. Se trata de la misma defensa sostenida por la defensa del partido Fuerza Popular.
“Aquí no hay un caso de lavado de activos. Lo que hay, sí, es un caso de aportes privados, lícitos a dos campañas presidenciales: 2011 y 2016″, afirmó la abogada Fanny Uchuya. “Ella ejerció funciones de tesora alterna”.
En la mismas sesión también presentaron sus alegatos las defensas de los acusados Agusto Bedoya, Carmela Paucará, Ricardo Briceño, Efraín Goldenberg, Giancarlo Bertini, Efraín Trelles y Ericka Yoshiyama. Con ello, ya expusieron 16 de las 42 defensas que forman parte del juicio.
La audiencia de este martes fue presencial, pero el Poder Judicial no permitió el ingreso de prensa a la sala, alegando que no había espacio suficiente. La sesión cambió de locación del edificio Carlos Zavala, donde sí había ingreso de prensa, a una sede en el jirón Contumazá. Esto debido al ruido que generaban en la zona los manifestantes a favor y en contra de Keiko Fujimori.
La audiencia fue solo presencial para los abogados que dieron sus alegatos y para sus defendidos. El resto de defensas y de acusados, entre ellos Keiko Fujimori, pudieron participar de forma virtual.
El fiscal José Domingo Pérez no estuvo presente, para la que no estaba prevista la participación del Ministerio Público. Ello se debió a que le tocaba participar en el juicio contra Alejandro Toledo, que también está a su cargo. Sí estuvo presente Paulina Roque, fiscal adjunta de su despacho para este caso.
El colegiado inicialmente dispuso que la próxima sesión del juicio, que será el lunes 22 de julio, sea enteramente virtual. Sin embargo, varios abogados pidieron presentar sus alegatos de apertura de forma presencial ante los jueces.
En la próxima audiencia participarán más defensas, como la de Mark Vito Villanella, exesposo de Keiko Fujimori. El juicio también se desarrollará el 24 de julio. Adicionalmente, el juzgado programó tres nuevas fecha para el próximo mes: miércoles 7, lunes 12 y martes 13 de agosto
Información previa
La abogada Giulliana Loza, defensora legal de Keiko Fujimori, respondió este lunes 15 a la acusación fiscal contra su patrocinada por el Caso Cocteles. En su alegato de apertura Giulliana Loza rechazó que su clienta haya cometido el delito de lavados y otros por los que la fiscalía la acusa.
También expusieron sus alegatos los defensores de los acusados Jaime Yoshiyama, José Chlimper, Arsenio Oré Guardia y el partido Fuerza Popular. Todos rechazaron la acusación de la fiscalía y afirmaron que esta no podría ser probada durante el juicio.
El juicio fue suspendido hasta es martes 16 de julio, cuando seguirán los alegatos de otros acusados. Entre estos están las defensas de Ana Herz y Pier Figari, acusados como parte de la presunta “cúpula” de la organiczación criminal.
Por su parte, el fiscal José Domingo Pérez manifestó su satisfacción porque los acusados no negaron los aportes no declarados por parte de empresarios nacionales, por un monto que supera los 11 millones de dólares
Los jueces del Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior de Justicia Nacional Especializada, a cargo de este juicio, indicaron que las audiencia seguirán siendo presenciales para los abogados que soliciten hacer sus alegatos en esa modalidad. En sus casos, deberán presentarse a la audiencia con sus defendidos.
Lee también: Keiko Fujimori: juicio oral por caso Cocteles se reanudará el próximo lunes | VIDEO
La de este lunes fue la quinta fecha del juicio oral. En este proceso, la fiscalía pide 30 años con 10 meses de cárcel contra Fujimori por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, obstrucción de la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo en conjunto con falsedad genérica.
El fiscal Pérez, del equipo especial para el Caso Lava Jato, acusa a Fujimori de presuntos actos de lavado de más de 17 millones de dólares, principalmente mediante las campañas electorales del 2011 y 2016, así como hechos derivados.
Fujimori niega las acusaciones en su contra y acusa al fiscal Pérez de pretender disolver a Fuerza Popular.
“Estamos en el banquillo por representar al fujimorismo. Este juicio tiene que ver con una persecución contra el fujimorismo. El fiscal Pérez busca disolver Fuerza Popular”, señaló a El Comercio.
La lideresa del fujimorismo también asegura que no recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht. “He negado el aporte de Odebrecht y el mismo Jorge Barata ha señalado que soy la excepción de los políticos peruanos, que nunca me acerqué, nunca agradecí, nunca pedí”, dijo.
Lee también: Keiko Fujimori: “Alberto Fujimori pasará a la segunda vuelta”
Recientemente, la defensa de Fujimori afirmó a la prensa que la solicitud de la fiscalía no tiene sustento, ni argumentos jurídicos, por lo que reiteró que el caso terminará con la absolución de la ex candidata presidencial.
En este caso, la fiscalía tiene una lista de 1,031 testigos, mientras que la defensa de Keiko Fujimori tiene 91.
TE PUEDE INTERESAR
- Nicanor Boluarte: Operador de Los Waykis en la Sombra aún coordina con prefectos pese a investigación fiscal
- Canciller: “Hemos rechazado el intento de la Corte de convertirse en un poder del Estado peruano”
- Antauro Humala pretende que se anule la sentencia en su contra por el ‘Andahuaylazo’
- Fiscalía ratifica pedido de 30 años de prisión contra Keiko Fujimori: lo que dejó el tercer día del juicio