Para agilizar el proceso judicial del caso de la familia Sánchez Paredes, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso hoy que el Colegiado D de la Sala Penal Nacional, donde se ventila esa causa, se concentre en él y le dé un trámite rápido y eficiente.
Para ello, se ha dispuesto que el referido órgano jurisdiccional no reciba nuevos expedientes que aumenten su carga procesal.
En la resolución administrativa 153-2014-CE-PJ, el Consejo Ejecutivo del Poder Ejecutivo considera que el referido proceso penal es de naturaleza compleja y de trascendencia nacional, por lo que “requiere de tiempo y dedicación suficiente para un adecuado estudio, análisis y decisión”.
La resolución, además, dispone que la Gerencia General del Poder Judicial asigne un economista y un contador al referido colegiado para que los asesore.
El Colegiado D está integrado por los jueces superiores Jorge Bayardo Calderón Castillo (presidente), Jackeline Yalán Leal y Emperatriz Pérez Castillo.
Entre los procesados en este caso figuran Santos Orlando Sánchez Paredes, Segundo Manuel Sánchez Paredes, Fortunato Wilmer Sánchez Paredes, Fidel Ernesto Sánchez Alayo y Jesús Belisario Estevez Ostolaza, quienes están encausados por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.