El Poder Judicial programó para el 6 de noviembre, a las 4:00 p.m., la lectura de la sentencia contra Orlando, Fortunato y Segundo Sánchez Paredes, así como para Fidel Sánchez Alayo y Belisario Esteves Ostolaza, quienes fueron investigados y acusados de lavado de activos.
El colegiado de la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria emitirá el fallo en un proceso que se extendió por varios años. Entre los acusados también se encuentran siete personas jurídicas (empresas).
La hipótesis del Ministerio Público es que el dinero procedente del narcotráfico se habría lavado a través de distintos rubros como minería, ganadería y transporte de carga.
En marzo del 2016 la Fiscalía pidió 28 años de cárcel para los tres hermanos por el delito de lavado de activos vinculado al narcotráfico y la suma de 100 millones de soles como concepto de reparación civil a favor del Estado peruano.
MIRA AQUÍ: Sánchez Paredes: piden 28 años de cárcel por lavado de activos
Tanto Fortunato como Segundo Sánchez Paredes fueron alcaldes de Mollebamba, en la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), mientras que Belisario Esteves fue viceministro en el primer gobierno de Alan García (1985-1990).
Cabe anotar que este complejo caso ha seguido un prolongado camino. Se inició como investigación fiscal en el 2008 y se judicializó en el 2010. Después de varias marchas y contramarchas, la fiscalía logró formular su acusación en marzo del 2016.
MIRA AQUÍ: Caso Sánchez Paredes: investigados declararon sobre sus sueldos
La Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria está integrada por los jueces Juan Carlos Santillán Tuesta, Francisco Celis Mendoza Ayma y Máximo Maguiña Castro.
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo: Juzgado declara infundada tutela de derechos en investigación por golpe de Estado
- Sala de Apelaciones confirma 30 meses de prisión preventiva contra Sada Goray y Mauricio Fernandini
- Félix Moreno fue condenado a 6 años de prisión por el caso Sauna-Spa del Pentagonito
- Palacio de Justicia o el ‘edificio inacabado’: la historia de la cúpula que nunca colocaron desde 1939