La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín rechazó el recurso de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre y ex gobernador regional de Junín, y lo condenó a tres años y seis meses de prisión efectiva por el caso ‘Aeródromo Wanka’.
En febrero, Cerrón fue condenado a cuatro años de cárcel efectiva tras ser hallado culpable de colusión. Tras un recurso de la exautoridad, la Sala de Apelaciones de Junín dispuso que el tiempo de prisión sea 3 años y seis meses.
Además, ordenó el pago S/ 800 mil como reparación civil y la inhabilitación de 3 años y 6 meses.
No solo no se sabe dónde está el líder de Perú Libre. A diferencia de la condena en primera instancia, en febrero, hasta este momento (4 de la tarde) no se ha pronunciado en sus redes sociales sobre el rechazo de su apelación y la orden de prisión en su contra.
Este es el mensaje de febrero del 2023:
Mira aquí la audiencia
LEE TAMBIÉN: Vladimir Cerrón y el aeródromo Wanka: las claves del caso que lo podría llevar a prisión efectiva
En febrero, el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de la Corte Superior de Justicia de Junín también condenó por colusión a Aldrin Zarate Bernuy, Mercedes Ireno Carrión Romero y Luis Donato Araujo Reyes, así como a Serafín Samuel Blanco Campos, Luis García Morón y Natali Yanina de la Vega Estrada.
Durante este juicio, que inició en enero del 2022, la fiscalía señaló que Vladimir Cerrón y Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, suscribieron un contrato para la construcción del terminal aéreo sin considerar el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.
Según el Ministerio Público, Cerrón y los otros condenados concertaron para la admisión, evaluación, adjudicación y firma del contrato para el Aeródromo Wanka en los distritos de Sicaya–Huancayo y Orcotuna–Concepción, del departamento de Junín.
12:10 horas
El tribunal señala que no es de recibo argumentar el “principio de confianza” para desvincularse de los hechos. Sobre todo cuando la participación de Vladimir Cerrón fue desde inicio de la propuesta hasta la suscripción de contrato.
12:00 horas
11:40 horas
Sobre Vladimir Cerrón, el tribunal señala que existe prueba indiciaria del delito de colusión. No solo por los actos previos, sino por la firma del contrato con el consorcio Aeródromo Wanka. Todo, indica, estaba direccionado a favorecerlos.
11:30 horas
Sobre el acusado Adrín Zárate Bernuy, el tribunal sostiene que sus actos, en este caso, no lo pueden desligar de su responsabilidad penal. Sin embargo, modifica la pena de 4 años efectiva, imponiendo 3 años y 6 días efectiva e igual inhabilitación.
10:45 am
El tribunal no encuentra suficientes elementos probatorios fehacientes para condenar a Luis Donato Araujo Reyes. También considera que en el caso de Mercedes Carrión Romero, existe insuficiencia probatoria.
10:20 horas
9:50 horas
El tribunal analiza la imputación fiscal y sostiene que éste no ha podido identificar los deberes funcionales en los que habrían intervenido ilegalmente en la construcción y licitación del Aeródromo Wanka.
9:40 horas
La Sala de Apelaciones Anticorrupción de Junín rechaza pedido de prescripción solicitada por Vladimir Cerrón en base a la Ley 31751 (‘Ley de impunidad’) Hoy, se lee resolución de la apelación q presentó Cerrón a su sentencia de 4 años de cárcel efectiva.
Tribunal indica que el plazo de prescripción sería de 10 años. Pero no se contabiliza desde el primer hecho delictivo (26 de junio 2013); sino que Cerrón continuó con los presuntos hechos delictivos hasta el 4 de junio del 2014.
Sostiene, por tanto, que debe desestimarse dicho recurso (prescripción) presentado por la defensa de Cerrón. La sala prosigue con lectura de sentencia. Aún se debe definir si confirma o no la sentencia de 4 años efectiva para Cerrón.