El proceso judicial contra el ministro del Interior, Daniel Urresti, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ya está en marcha.
Hernán Barrenechea, abogado de Margarita Patiño, viuda de Bustíos, indicó que el caso ya pasó la instrucción, por lo que se encuentra en una etapa intermedia, en la que se está elaborando el dictamen fiscal.
Según estimó, el documento, en el que se decidirá si se acusa al ministro, debería estar listo en unos 30 días.
Si lo denuncian por el asesinato de Bustíos, entonces se pasaría a juicio oral para determinar la responsabilidad penal. En el caso de que no sea acusado, apelarán la decisión, adelantó Barrenechea.
El ministro Urresti afirmó que, en el caso de que vuelvan a citarlo en la fiscalía o en el Poder Judicial, asistirá “puntualmente, como siempre lo he hecho”.
Urresti también aseguró que el Poder Judicial no le ha dictado impedimento de salida del país, como afirmó el abogado Barrenechea.
Respecto al caso, Pablo Rojas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), que defiende a la familia Bustíos, pidió garantías para estos y para los testigos. Dijo que, si les pasa algo, el único responsable será el ministro.
También solicitó la dimisión de Urresti y exhortó a los fiscales a que realicen su labor con “independencia e imparcialidad”.
Margarita Patiño afirmó que ayer recibió varias llamadas para que hable del caso. Una, según dijo, fue de la secretaria del ministro. Asimismo, aseguró que hasta ayer no sabía que Daniel Urresti era el ministro del Interior. “Sabía que el señor estaba implicado, pero no que era ministro”.