El Poder Judicial dispuso prolongar por nueve meses la orden de prisión preventiva contra Freddy Díaz. Con esa resolución, el excongresista se mantendrá internado en el penal de Lurigancho. hasta agosto del 2024, mientras avanza su proceso judicial por el delito de violación sexual contra una extrabajadora de su despacho parlamentario.
La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal había solicitado esta prolongación la semana pasada. Ante ello, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria realizó una audiencias reservada el último lunes. Allí, el Ministerio Publico sustentó su pedido y la defensa de Freddy Díaz manifestó su oposición.
LEE TAMBIÉN | Dina Boluarte: los argumentos para ampliar por ocho meses más la investigación en su contra
Ante el Poder Judicial, la fiscalía argumentó que aún persistía el peligro de que Freddy Díaz interfiera en el proceso judicial, postura compartida por la defensa de la agraviada. En tanto, el abogado del excongresista negó esa posibilidad y pidió que se declaró infundado el pedido.
Frente a estas dos posturas, el Poder Judicial optó por darle la razón a la fiscalía y declarar fundado el pedido de prolongación de la prisión preventiva. Esta media había sido impuesta inicialmente por el plazo de 9 meses en febrero de este año e iba a expirar en noviembre. Sin embargo, ahora seguirá vigente hasta agosto del 2024.
Los hechos por los que se procesa a Freddy Díaz se remontan a julio del 2022, cuando una trabajadora lo acusó de haberla violado en su despacho congresal. Recién en enero de este año, el Congreso destituyó al legislador y la fiscalía solicitó prisión preventiva por poder procesarlo, medida que le fue impuesta al mes siguiente.