El Poder Judicial rechazó el recurso de la ex titular del Consejo de Ministros Betssy Chávez que buscaba el archivo de la acusación por el delito de rebelión como parte del proceso en su contra por el golpe de Estado que perpetró el expresidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre del 2022.
También desestimó pedidos similares de los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo). La Fiscalía solicitó 25 años de cárcel contra los tres acusados, mientras que contra Pedro Castillo pidió 34 años de prisión.
Según la acusación fiscal, Castillo debe ser declarado culpable de rebelión (25 años), abuso de autoridad (tres años) y grave perturbación de la tranquilidad pública (seis años).
El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundados, en audiencia pública, los recursos de excepción de improcedencia de acción interpuestos por los abogados de los acusados, quienes señalan que los hechos que les atribuye la Fiscalía supuestamente no constituyen delito.
El magistrado sustentó que la Corte Suprema ha establecido que no es necesario que quienes intervengan en el acto de rebelión porten armas, solo basta que estén integrados en el acto mismo y que, por esta labor, le sean encomendadas diversas labores.
El juez informó que la audiencia de control de acusación contra el expresidente Pedro Castillo y los demás acusados continuará el jueves 18 de julio, a las 9:30 a. m.
La exministra afronta el proceso bajo prisión preventiva desde junio del 2023. La medida le fue dictada por un plazo de 18 meses.