La fiscalía dispuso el inicio de diligencias preliminares por el presunto delito de abuso de autoridad contra el general PNP (r) Whitman Ríos, exjefe de la Digimin, y el actual jefe de Contrainteligencia de esa dirección, coronel PNP (r) Luis Erasmo Sánchez Lira. Ello, a raíz de una denuncia penal presentada por la fiscal superior Marita Barreto ante la frustrada separación del coronel PNP (r) Harvey Colchado de la División de Búsqueda de la Digimin, ejecutada la noche del pasado lunes 12 de septiembre.
La decisión la tomó el despacho del fiscal Mario Barrón Cerna, de la 2° Fiscalía Provincial Penal de San Isidro-Lince.
De acuerdo a la disposición, a la que tuvo acceso este Diario, el fiscal a cargo del caso es Einstein Damacén Jáuregui. Quien también será investigado es el comandante PNP Mario Hidalgo Yen, quien fue designado por Ríos y Sánchez Lira para que sea el reemplazo de Colchado en esa división. El oficial será investigado por el presunto delito de usurpación de funciones.
Entre las diligencias programadas están la toma de declaración del procurador del Ministerio del Interior para el próximo 12 de octubre. También se cita al coronel PNP Colchado para ese mismo día. De igual modo a los investigados Ríos y Sánchez Lira.