Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, declaró que en el 2019 vio a la periodista Romina Mella, de IDL Reporteros, “revisando carpetas fiscales y escribiendo en una computadora” en el despacho del fiscal José Domingo Pérez, reveló el programa “Milagros Leiva entrevista” este lunes. Ella, según el testimonio, estaba en un escritorio “reservado para los asistentes en función fiscal”.
Mella es la jefa de redacción de IDL Reporteros, medio que dirige el periodista Gustavo Gorriti. Según Villanueva, este último “dirigió” la investigación del fiscal Pérez sobre el Caso Cocteles, contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori.
“Recuerdo que en una oportunidad, Miguel Girao y yo fuimos a visitar a José Domingo en el año 2019 a su despacho ubicado en el edificio Wiesse, del jirón Miroquesada, donde funciona el equipo especial Lava Jato. Y grande fue nuestra sorpresa de ver instalada en un escritorio que está reservado para los asistentes en función fiscal, a la periodista Romina Mella de IDL, que estaba revisando carpetas fiscales y escribiendo en una computadora. E incluso yo le dije a Romina: ‘Qué, ahora cambiaste de trabajo’, sonriendo ambos. Y José Domingo solo también sonrió”, señaló.
El testimonio de Villanueva data del pasado 24 de enero. Ese día respondió ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza, en una diligencia por la investigación que se le sigue a Benavides.
Según Villanueva, mantuvo una relación cercana con Vela y Pérez, los ayudó para que se relacionen con los medios de comunicación y especialmente con Gorriti.
“[...] Yo me mantuve muy cercano a Rafael Vela y José Domingo, era el año 2018, yo no trabajaba desde junio en el Ministerio Público. Pero antes de eso, en el 2017, cuando toma el Caso Cocteles, de Keiko [Fujimori], lo contacté con la prensa, lo presenté con Gustavo Gorriti. De hecho, fuimos en dos o tres oportunidades a IDL, que está en San Isidro, en la avenida Pardo y Aliaga, y una vez en la casa de Gustavo. [...] Gustavo era básicamente el que diseñaba la estrategia de investigación. Él era el que les decía a quiénes tenía que interrogar, qué tenía que preguntar, dónde conseguir la información. Estamos hablando de fines del 2017 e inicios del 2018.
Hasta la publicación de esta nota, la periodista Mella no respondió a nuestros intentos de comunicación.
José Domingo Pérez: "Es absurdo"
En tanto, el fiscal Pérez dijo a El Comercio: “No es cierto, es absurdo que una periodista tenga un escritorio en las oficinas de la fiscalía, todo lo cual se corrobora con los registros de seguridad, cámaras y otros controles”.
Para Pérez, “parece que se está buscando criminalizar a los periodistas del IDL-Reporteros y, a su vez, tiene los signos de ser una operación que busca ensuciar la colaboración eficaz del señor Jaime Villanueva, que se tramita en las fiscalía de la doctora Marita Barreto, porque se está desacreditando el testimonio del referido Villanueva”.
La Fiscalía de la Nación solicitó este lunes a la fiscal Espinoza copias certificadas de las declaraciones de Villanueva.
Precisó mediante un comunicado que dicho pedido lo realizó a través del Área de Denuncias Constitucionales.
TE PUEDE INTERESAR
- Defensa legal de Keiko Fujimori pedirá cuestionar el inicio del juicio oral por Caso Cócteles | VIDEO
- Juicio contra Keiko Fujimori por Caso Cocteles se inicia el 1 de julio: ¿Qué le imputan y quiénes están involucrados?
- Otárola sobre declaraciones de Jaime Villanueva: “Tienen que ser corroboradas y no ingresaremos a especulaciones”
- Diana Seminario: ¿Cuál será el futuro de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela? | VIDEOCOLUMNA