El fiscal José Domingo Pérez presentó un pedido de recusación contra la jueza Fernanda Ayasta Nassif, quien integra el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, sala que estará a cargo del juicio oral por el Caso Metro de Lima.
MIRA: Ministro Félix Chero sobre Rafael López Aliaga: “En política la bravuconería no es buena consejera”
El requerimiento del equipo especial fue presentado “ante la presencia de circunstancias que hacen prever el grave riesgo de parcialidad” por los vínculos laborales con Lourdes Carreño, representante legal de Odebrecht, testigo emplazado para el juicio oral.
Asimismo, se hace mención a su vinculación laboral con el gobierno aprista, en el que se desarrolló el proyecto Metro de Lima, Línea 1, Tramo 1 y Tramo 2.
MIRA: Congreso: pleno verá este jueves elección del nuevo defensor del Pueblo
El Caso Metro de Lima comenzará la etapa de juicio oral el próximo 5 de diciembre, después de haber superado la etapa de control de acusación meses atrás. Se tiene previsto que la primera sesión de este juicio se realice desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
En el caso figura como acusado el exviceministro Jorge Cuba Hidalgo. También han sido acusados Mariella Huerta Minaya, Edwin Luyo Barrientos, Miguel Ángel Navarro Portugal, Jessica Tejada, Santiago Chau Novoa, Magdalena Bravo Hinostroza, Jesús Munive Taquia y Víctor Muñoz Cuba.
El Ministerio Público pidió 35 años de prisión para el exviceministro de Comunicaciones y los ex funcionarios del MTC, Mariella Huerta, Edwin Luyo y Miguel Navarro, por presunto favorecimiento a la empresa brasileña Odebrecht en la licitación del Metro de Lima.
Además, para Santiago Chau Novoa, funcionario del MTC; Víctor Muñoz Cuba y Jessica Tejada, sobrino y pareja sentimental de Jorge Cuba, respectivamente, el fiscal pidió 25 años de prisión, y para los servidores Jesús Munive Taquía y Magdalena Bravo Hinostroza, 6 años y 6 meses de prisión.
MIRA: José Luna Morales es incluido en investigación por crimen organizado por pagos a exmiembros del CNM
El fiscal José Domingo Pérez sostuvo que Jorge Cuba transfirió, ocultó y convirtió US$ 1′400,000 de Odebrecht para repartirlos con Navarro, Tejada, Luyo, Huerta y Muñoz por el rol que cumplieron para favorecer a la empresa brasileña con el Tramo 1 de la Línea 1 del Metro de Lima.
Domingo Pérez indicó que Cuba Hidalgo recibió de Odebrecht US$ 6′700,000 y coordinó con Víctor Muñoz la apertura de cuentas bancarias en bancos extranjeros del Principado de Andorra, Suiza, Panamá, Bahamas y Estados Unidos para depositar el dinero, a cambio del cual favorecería a la empresa.
TE PUEDE INTERESAR
- Fiscal de la Nación: presupuesto 2023 asignado por el Gobierno solo cubre el 31% de la demanda global
- Kenji Fujimori: procurador sustentó pedido de S/ 1 millón de reparación civil por compra de votos
- Geiner Alvarado: PJ rechaza amparo del exministro y le llama la atención por presentar el mismo recurso a otro juzgado
- Pedro Castillo ante la OEA: “Tenemos el objetivo de garantizar la igualdad de derechos de las grandes mayorías”
- Misión de la OEA reconoce la conducción exitosa de los comicios por parte de las autoridades electorales