Los observadores de la OEA destacaron el profesionalismo con el que se llevó a adelante la elección del último domingo en el todo el país. (Foto: El Comercio)
Los observadores de la OEA destacaron el profesionalismo con el que se llevó a adelante la elección del último domingo en el todo el país. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El informe preliminar de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos () reconoció el trabajo de las instituciones electorales por la realización de los comicios regionales y municipales del último domingo.

MIRA: Secretario de la OEA sobre Perú: “Estabilidad del sistema democrático requiere diálogo entre los poderes del Estado”

“La Misión reconoce la conducción exitosa de los comicios por parte de las autoridades electorales, felicita a las candidatas y candidatos que resultaron electos el día de ayer y celebra la participación de cientos de miles de personas en calidad de aspirantes a cargos públicos, miembros de mesa de sufragio, personeros de organizaciones políticas, fiscalizadores de distintas instituciones públicas y observadores nacionales”, se lee en el informe.

“Más allá de las recomendaciones y sugerencias que en ánimo constructivo se brindan a continuación, la MOE/OEA desea reconocer expresamente el profesionalismo y capacidad de las autoridades electorales peruanas, que llevaron adelante sus funciones con determinación y eficiencia, en un ambiente de tensión política en que se registraron casos de hostigamiento, amenazas e incluso violencia contra personal electoral administrativo y jurisdiccional”, agrega el escrito.

MIRA: López Aliaga dice que pedirá reunión con el presidente del Congreso “para darle las leyes que necesitamos para Lima”

De igual manera, en redes sociales, la Jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA en el Perú, Alejandra Perícola, afirmó que las elecciones se dieron en un “clima de tranquilidad”.

“Existió un amplio retraso en la instalación de las mesas de votación debido a la ausencia de miembros de mesa. Desde la OEA hacemos un llamado a la ciudadanía para renovar su compromiso con la democracia, la ausencia de miembros entorpece el desarrollo electoral”, expresó.

“Los candidatos esperaron de manera responsable los resultados oficiales y aceptaron los resultados dados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales”, dijo en otro momento.

Las elecciones regionales y municipales se desarrollaron el último domingo en todo el país. Puede revisar el informe preliminar completo en este .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más