El fiscal José Domingo Pérez negó haber cometido faltas de respeto en una entrevista periodística por la que la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público le abrió una indagación preliminar. Como parte de su defensa, pidió que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el jefe del órgano de control de la institución, Juan Fernández Jerí, declaren como testigos.
La semana pasada, la ANC abrió una nueva indagación al fiscal del equipo especial Lava Jato por la entrevista que brindó el 9 de noviembre al programa ‘Octavo Mandamiento’ de Canal N. Allí, José Domingo Pérez cuestionó la labor del órgano de control en investigaciones previas a él y al fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial, a quien ya suspendieron en primera instancia por ocho meses.
LEE TAMBIÉN | Proceso contra fiscal Rafael Vela avanza sin acceso a la prensa y entre cuestionamientos : ¿qué viene tras la apelación a su sanción?
Todos esos procesos disciplinarios son por declaraciones dadas a la prensa sobre sus casos. En la entrevista, Pérez también recordó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, firmó la resolución que trasladó a la ANC al fiscal que firmó la sanción a Rafael Vela solo un día antes de emitirla.
Defensa
La investigación de la ANC alegaba que Pérez “habría referido expresiones manifiestamente ofensivas en contra de la gestión realizada por la señora fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y por la promovida por el jefe nacional de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, Juan Antonio Ferández Jerí”. Esto, indicaron, configuraría una falta de respeto para el reglamento de la institución.
En la respuesta solicitada por la ANC, José Domingo Pérez replicó que negaba esa acusación. “Desconozco los hechos que han configurado una faltarle el respeto al público, compañeros y subalternos, funcionarios judiciales y otros de la administración pública, representantes de órganos auxiliares de la justicia, de la defensa de oficio y abogados, en desempeñó del cargo”.
Adicionalmente, citando el reglamento de procedimientos disciplinarios, solicitó que se tomen las declaraciones de las supuestas personas ofendidas: Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí. También solicitó que declaran Jaime Villanueva, uno de los principales asesores de la fiscal de la nación, y Jaime Chincha, el periodista que hizo la entrevista.
En el escrito remitido a la ANC, el fiscal también dio cuenta de declaraciones dadas a la prensa por el fiscal anticorrupción Juan Carlos Zuñiga en torno a la investigación por las contrataciones en una dirección de la Junta Nacional de Justicia. En el pasado, el órgano de control abrió indagaciones a Pérez y a Vela por el mismo hecho: informar a la prensa sobre sus casos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Fiscalía de la Nación amplía plazo de investigación contra Alejandro Soto: ¿Cuáles son los motivos?
- Congresistas defienden su bono por S/9.900: estas son sus “justificaciones”
- Comisión de Constitución golpea reforma sobre elecciones primarias: el impacto de lo aprobado
- “Es preocupante la falta de fundamentación suficiente [en procesos a fiscales]”| ENTREVISTA
- Víctor Torres Falcón: los entretelones del nombramiento del nuevo ministro del Interior