El fiscal Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, declaró infundado el pedido de nulidad absoluta presentado por la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, contra la nueva investigación a la lideresa de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos vinculado a la campaña de 2021.
MIRA: Elvia Barrios, presidenta del PJ, sobre Walter Ríos: “Me allano a todas las investigaciones”
Según su resolución, los hechos investigados se encontrarían “relacionados a una aparente entrega de dinero” a favor de Fuerza Popular, así como la “vulneración de regla de conducta incumplidas” por Keiko Fujimori en el marco del proceso que se le sigue por los presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht.
“La evaluación que realice el fiscal provincial que conoció la carpeta primigenia Nº 55-2017, conllevará a materializar en una sola investigación o varias a su cargo –unidad de estrategia y de criterio-, todos los actos de investigación que conlleven a la averiguación de la verdad, lo que se encontraría dentro de su esfera competencial”, precisa.
MIRA: Vladimir Cerrón aseguró que Daniel Salaverry encabezará el equipo de transferencia de vivienda
En ese sentido, Vela Barba asegura que no se advierte “ningún vicio de nulidad absoluta”, toda vez que no se crean ni se amplían las competencias que lo son propias al equipo especial y porque los hechos “guardan conexidad subjetiva con la fuente matriz de su investigación”.
VIDEO RECOMENDADO
Finalmente, el fiscal superior precisa que la disposición del fiscal José Domingo Pérez, quien abrió la nueva investigación, “no vulnera el principio de objetividad ni conlleva una parcialización de los representantes del Ministerio Público”.
Por ello, se declaró infundado el pedido presentado por Giulliana Loza, que argumentaba “violación manifiesta del debido proceso, en específico del procedimiento preestablecido por ley”.
Como se recuerda, la semana pasada el fiscal José Domingo Pérez determinó el inicio de una investigación preliminar contra Fujimori Higuchi y Fuerza Popular por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.
MIRA: Óscar Ugarte sobre Hernando Cevallos: “Ha demostrado que es demasiado pesimista”
La medida se adoptó tras la difusión de los audios del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y una denuncia sobre supuesto financiamiento al partido. Loza también había pedido que se remita el caso a un despacho fiscal que no sea el de Pérez.
Cabe indicar que sobre Keiko Fujimori ya pesa una acusación fiscal por lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.
El fiscal José Domingo Pérez solicitó una pena de 30 años y 10 meses para la lideresa de Fuerza Popular tras investigar los aportes a las campañas de 2011 y 2016. El caso ahora se encuentra en control de acusación.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo: Advierten que es necesario transparencia y deslinde ante presencia de Vladimir Cerrón
- Minsa asegura que Pedro Castillo puede recibir vacuna contra el COVID-19 en cualquier punto del país
- ¿Quién es Lilia Paredes? Todo sobre la primera dama de la Nación
- Pedro Castillo es proclamado presidente: ¿Cómo lo reciben los gremios empresariales y qué piden priorizar?
- La reserva de Pedro Castillo frente al espaldarazo de Vladimir Cerrón a Roger Najar