La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional respecto a rechazar variar la comparecencia restringida dictada contra Keiko Fujimori, presidenta del partido Fuerza Popular, por la de prisión preventiva en el contexto del Caso Cócteles.
De esta forma, los magistrados Iván Quispe Auca, Edgar Medina Salas y María Guillén Ledesma declararon infundada la apelación interpuesta por el Ministerio Público contra la decisión del juez Víctor Zúñiga, emitida el pasado 12 de junio.
“Confirmar la resolución número dos, de fecha 12 de junio de 2024, emitida por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que declaró infundado el requerimiento fiscal de revocatoria de la medida de comparecencia con restricciones y dictar nuevamente prisión preventiva contra la acusada Keiko Sofía Fujimori Higuchi; en el proceso que se le sigue por la presunta comisión del delito de organización criminal y otros, en agravio del Estado”, se indica en la resolución.
El fiscal José Domingo Pérez había pedido al Poder Judicial revocar la comparecencia restringida y dictar prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por supuestamente haber incumplido las reglas de conducta establecidas por el llamado Caso Cócteles al viajar el 25 de mayo a Estados Unidos sin autorización judicial.
Sin embargo, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, aseguró que la obligación de no ausentarse de Lima sin permiso judicial ya no estaba vigente para su patrocinada.
El juez Víctor Zúñiga explicó que la prohibición, en efecto, dejó de estar vigente el 31 de mayo, cuando a Keiko Fujimori se le impuso impedimento de salida del país, ya que esta era una medida más grave. El resto de sus reglas de conducta se “equiparó” con la de otros acusados, que no tenían esa regla de conducta.
Conocida la decisión del juez, la defensa de Keiko Fujimori se manifestó conforme, mientras que el fiscal José Domingo Pérez afirmó que iba a apelar la decisión.
El juicio oral del Caso Cócteles se inició el pasado 1 de julio y, en dicho proceso, Keiko Fujimori enfrenta un pedido de 30 años de condena por lavado de activos, organización criminal y otros delitos.