La jueza Rocío Rabines Briceño, del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, evaluará este jueves una demanda de amparo a favor del expresidente Martín Vizcarra, quien busca que se anule su inhabilitación para ejercer la función pública, y así pueda ocupar el cargo de congresista.
El recurso fue presentado por la ciudadana Ángela Escobar Yáñez contra una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que excluyó a Vizcarra de la proclamación de los parlamentarios electos para el período 2021-2026.
MIRA: Canciller acudirá el martes 28 al Congreso por reunión entre Pedro Castillo y Nicolás Maduro
En las elecciones de abril, Vizcarra alcanzó los votos suficientes para ocupar un escaño en el Congreso por el partido Somos Perú, pero luego fue inhabilitado por el pleno del Parlamento anterior por haberse vacunado irregularmente contra el COVID-19 en setiembre del 2020, en el marco de un caso denominado ‘Vacunagate’.
“Nosotros esperamos que la jueza actúe conforme a ley, objetivamente”, dijo Vizcarra a Exitosa. El exmandatario añadió que si el fallo es desfavorable para él, acudirá a instancias internacionales, en referencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Espero con tranquilidad la decisión de la jueza. Si es positiva, afirmativa, tendremos que tomar las decisiones. Si no, apelaremos al siguiente nivel. Finalmente, si la justicia no respalda nuestro pedido legítimo, tendremos que ir a la justicia supranacional”, dijo.
La audiencia se iniciará a las 10 am de manera virtual, mediante la plataforma Google Meet.
Por otro lado, Vizcarra afirmó que pedirá al Congreso una pensión vitalicia como expresidente. “Espero hacer el trámite con este Congreso precisamente porque es un derecho que corresponde”, dijo.