(Foto: Cancillería)
(Foto: Cancillería)
Ernesto Astonitas Castillo

Ante la reunión de y en México -revelada por el primer ministro Guido Bellido y que no fue incluida en la agenda presidencial- el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, anunció a El Comercio que citarán al canciller Óscar Maúrtua.

Esto forma parte del desorden que hay en el Ejecutivo y la pugna interna entre la Cancillería y la presidencia de la República (...) Aparentemente también está influyendo el premier Bellido con las últimas declaraciones. Es muy confusa la situación y por eso requerimos la presencia del canciller [en la comisión de RREE]. Vamos a esperar que regrese para no abrumarlo con citaciones mientras él está en el avión”, exclamó.

LEA TAMBIÉN: Óscar Maúrtua y sus discrepancias con Perú Libre

Por la mañana, se había adelantado que el canciller acudiría el próximo lunes, pero luego, Bustamante confirmó que el ministro concurrirá el martes 28 a las 3 de la tarde.


MÁS INFORMACIÓN: Bellido abre puerta de salida a canciller: el impacto político de una nueva crisis

Además, consideró que el mandatario debería brindar un mensaje a la Nación sobre sus visitas a México y Estados Unidos.

El presidente Castillo debería dar un mensaje al Nación [Celac, OEA, ONU], para conocer con quienes más se reunió, porque si en boca del señor Maduro dice que se reunió con él [Castillo], es posible que el presidente se haya reunido con otras personas”, exclamó.

La noche del martes, confirmó que sostuvo una conversación . El diálogo se realizó en México, pero la Presidencia de la República no informó sobre este. .

LEA TAMBIÉN: Nicolás Maduro confirma diálogo con Pedro Castillo

Bustamante añadió que aprovecharán esta nueva citación para resolver dudas y preguntas que “no fueron contestadas por el canciller” .

“[En la última citación] hubo una serie de preguntas que no fueron contestadas y se acordó que se le volvería a citar. Pero claro, las preguntas que se le van a hacer las dejamos sin terminar porque lo que queríamos era justamente ver lo que sucedía en el viaje presidencial, que han pasado bastantes cosas. Una de ellas es este tema [reunión de Castillo y Maduro] que se va a preguntar porque colisiona precisamente ”, declaró el parlamentario a este Diario.

LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo se enfrenta al reto de ser consecuente tras discurso ante la ONU

Por su parte, el secretario de la comisión de Relaciones Exteriores, Ilich López (Acción Popular), declaró que apoyará una citación al canciller Maúrtua o al primer ministro Guido Bellido si “va a ayudar solucionar problemas”.

“[Citar a Maúrtua o a Bellido] va a solucionar problemas, bienvenido. Pero que quede bien claro, no se puede tener una posición específica, que la fiscalización no debe ser selectiva. Debe ponerse una fiscalización para que ayude a los grandes problemas que tenemos en relaciones exteriores con Venezuela”, acotó.

A título personal, dijo que está de acuerdo que el mandatario dialogue con Nicolás Maduro si es “para resolver el tema de las migraciones de los venezolanos en el Perú”.

VIDEO RECOMENDADO

C-maduro
Nicolás Maduro destaca reunión con Pedro Castillo y anuncia plan para el retorno de 42 mil venezolanos

TE PUEDE INTERESAR