Ernesto Astonitas Castillo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El presidente de la República, , concluye este martes su primer viaje fuera del país desde que asumió su gestión y que incluyó diversas actividades oficiales en México y Estados Unidos. Participó, por ejemplo, en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fue recibido por el Consejo Permanente de Organización de Estados Americanos y dio su exposición en la Asamblea General de las Naciones Unidas ¿Qué discurso llevó en cada una de esas citas?

LEA TAMBIÉN: Perú Libre: el control de medios y otros proyectos peligrosos desde el Congreso | ANÁLISIS

En la cumbre de la Celac

El presidente afirmó que los países de la Celac deben “luchar” por la protección de los derechos humanos, las libertades de todas las personas, la igualdad de género y el respeto a los pueblos originarios y afrodescendientes.

“Hay que luchar por la protección de los derechos humanos, las libertades de todas las personas, la igualdad de género, el respeto a los pueblos originarios y afrodescendientes, entre otros”, indicó.

Subrayó que su Gobierno se ha propuesto iniciar una nueva etapa en el Perú para “corregir los defectos” en su estructura política, social y económica.

“En el marco del estado de derecho, del sistema democrático y su institucionalidad, de la cual nos debemos, consideramos necesario hacer las reformas que las mayorías del país exige para reafirmar nuestros logros y corregir los defectos en su estructura política, social y económica que han hecho posible que persistan fenómenos tan perniciosos como la pobreza y tan extendidos como la exclusión y la falta de oportunidades, añadió.

Pedro Castillo cumbre la CELAC
Pedro Castillo cumbre la CELAC
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo en Cumbre Celac: Debemos “luchar” por la protección de los derechos humanos y la igualdad de género

También sostuvo que el Perú mantendrá relaciones diplomáticas sin discriminación, porque la integración regional debe estar Dijo que es “momento de pasar de los discursos a la acción” ya que “unidos todos, desunido nada”.

“Quiero concluir mi mensaje al anunciar que nuestro país sostiene y sostendrá relaciones diplomáticas con todos los países de América Latina y del mundo sin ninguna discriminación, caso contrario este sentido encargo del Perú profundo caerá en saco roto”, expresó.

PEDRO CASTILLO
PEDRO CASTILLO
LEA TAMBIÉN: Presidente Pedro Castillo visitó colegio de México que es dirigido por profesora peruana

Discurso ante la OEA

Luego de por el secretario general de la , , en su sede en Washington, Pedro Castillo se dirigió a la sesión del Consejo Permanente de la OEA. Reiteró que su Gobierno.

No somos comunistas, nosotros no hemos venido a expropiar a nadie, nosotros no hemos venido a ahuyentar las inversiones, por el contrario llamamos a los grandes inversionistas, los empresarios para que vayan al Perú, para que lleguen al Perú, expresó.

Además, enfatizó que “la corrupción es un gran problema en mi país y tenemos corruptos hasta para exportar”. “Asumiendo el mandato en el país, nos hemos comprado este pleito para acabar con las desigualdades, con este gran flagelo de la corrupción. Como cada país, hay corruptos, pero en el Perú tenemos corruptos de todo calibre, manifestó.

“La corrupción es un gran problema en mi país y tenemos corruptos hasta para exportar. Esa es nuestra lucha porque la corrupción le ha quitado un pan a las familias que no tienen pan, le ha quitado muchos beneficios a la población”, añadió.

LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo ante OEA: “La corrupción es un gran problema en mi país y tenemos corruptos hasta para exportar”

Dijo que la democracia “es la participación abierta, genuina, voluntaria de los pueblos y sus organizaciones” y ello “no puede tener ningún espíritu de discriminación”.

Consideró, además, que los pueblos tienen que “autoconvocarse” para que sus constituciones políticas “estén a la altura de los tiempos”.

“Basta de persecución política a los dirigentes, basta de callar a los pueblos, es necesario agendar las libertades sindicales porque los sindicatos de donde yo procedo, llevan la voz auténtica de sus pueblos, de los trabajadores”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo en la OEA: Internacionalistas señalan ambigüedad en el discurso del mandatario

Reunión con empresarios en Estados Unidos

El presidente Pedro Castillo también sostuvo una reunión U.S. Chamber y la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú). Afirmó que el Gobierno brindará seguridad jurídica a los empresarios estadounidenses que inviertan en el país, en una señal de confianza al sector privado extranjero.

Cuando ustedes inviertan allá vamos a hacer el esfuerzo para darles a ustedes una garantía y una seguridad jurídica porque eso es importante”, dijo el mandatario en la reunión con empresarios de la Cámara de Comercio de dicho país.

Pidió que inviertan “sin desconfianza, sin duda y sin temores” y que desde el Ejecutivo no se pretende “ahuyentar los capitales”.


Pedro Castillo se reúne con empresarios estadounidenses
El jefe de Estado afirmó que la reactivación económica se dará en conjunto con el sector privado extranjero.
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Gobierno hará un esfuerzo por dar seguridad jurídica a empresarios de EE.UU.

Sobre el tema de los tratados de libre comercio (TLC) y las exportaciones, consideró que los acuerdos deben tener un mayor impacto en la población. “Han habido tratados de libre de comercio, que esos tratados la sienta en carne propia el poblador. Que la valore, que (sientan que) sí es útil, es importante, declaró.

Asimismo, el presidente solicitó a los empresarios que apoyen al país en la generación de valor agregado de los productos de exportación peruanos. “Ayúdennos para que no solamente el Perú a partir de ahora siga siendo un país primario exportador que solamente se acabe sus recursos. Ayúdennos desde cualquier espacio del mundo a llevar esta tecnología para darle valor agregado a lo que Perú tiene”, comentó.

En dicho encuentro también estaban Óscar Maúrtua (Cancillería), Roberto Sánchez (Comercio Exterior), Pedro Francke (Economía) y Hernando Cevallos (Salud).

Declaraciones a la prensa

En diálogo con la prensa, el presidente resaltó Ello tras la reunión que tuvo con con empresarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham) y la Cámara de Comercio Americana del Perú.

(...) El Perú es un país atractivo, no solamente turístico sino también por los recursos que tiene en su subsuelo. Hay que darles todas las garantías. El Perú también tiene a veces en sus calles inseguridad, pero para eso está el Estado. Hay que coordinar con las diferentes entidades con la finalidad de que el empresario o inversionista se sienta seguro”, manifestó Castillo.

En diálogo con TV Perú, antes de partir con destino a Nueva York, aseveró que la posición del Perú ante la (ONU) será la de hacer un llamado por la paz y la unidad de los pueblos.

“Estamos yendo a Nueva York. Mañana en la ONU, la postura del Perú es llamar a la paz, la tranquilidad y la unidad de los pueblos. Creo que los países no podemos pensar en invertir en balas o municiones, sino pensar en medicinas, en vacunas, en salud”, sostuvo desde los Estados Unidos.

Declaraciones de Pedro Castillo en el avión
LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: “La postura del Perú ante la ONU es llamar a la paz, la tranquilidad y la unidad de los pueblos”

En esa línea informó que en la reunión que mantuvo con empresarios dejó en claro que no existe ningún peligro en invertir en el Perú. Afirmó que existió una campaña de noticias falsas con relación a su gestión, pero que ya se encargó de disiparles cualquier duda.

“Primero hemos estado con la Celac, con la OPS y luego con la OEA, con los empresarios que han invertido en el país y se han visto motivados para reunirse con nosotros. Hemos aclarado las cosas, un Estado siempre tiene que estar del lado del empresariado. Lo hemos dicho siempre. Hemos sacado el fantasma, decían que se decían cosas de la campaña que hemos desmentido. Hemos quedado en que ellos sigan invirtiendo sin ningún temor, van ir al Perú, nos vamos a encontrar con ellos en Lima también y nos desplazaremos a algunas regiones también”, finalizó.

Presentación ante la ONU

Este martes, el jefe de mando participó en la 76° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en New York.

Reafirmo la vocación y filiación democrática de mi Gobierno y de su compromiso con la justicia social. La tarea no es solo consolidar el Estado de derecho y la división de poderes, sino hacerla efectivo en la vida política y en el ejercicio de los derechos de la población día a día”, expresó.

Dijo que “la voluntad soberana del pueblo votó a favor del cambio con estabilidad macroeconómica y crecimiento sostenible” y que por primera vezun maestro asume la conducción del país”.

“Hace 25 años que la economía del Perú tiene un crecimiento acumulado, de los importantes en América Latina. No obstante, los estragos de la pandemia en la economía nacional (nos obliga) a transitar por el manejo responsable macroeconómico para continuar expandiendo el crecimiento y mejorar la distribución del ingreso”, expresó el presidente.

LEA TAMBIÉN: Pedro Castillo: Este fue el discurso del presidente en la Asamblea General de la ONU

Pedro Castillo expuso su porque “nunca ni será un medio para la transformación social”, y enfatizó que el Perú respalda “toda acción” para combatirlo. “El terrorismo violenta la dignidad humana y es irreconciliable con los valores de la sociedad democrática. En el ámbito regional el Perú está comprometido con la paz y la seguridad internacional, el respeto al derecho internacional y una agenda inclusiva”, agregó.

Castillo primera intervención

Afirmó que respalda al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su “histórica iniciativa” para construir “una agenda común que en el mundo post pandemia establece un nuevo contrato social”. Subrayó que se necesita una “transformación social” para que la población peruana pueda disfrutar de sus derechos económicos y sociales.

El Perú presenta indicadores de desigualdad y exclusión extremos, esta situación comprende los valores éticos de la democracia y afecta la competitividad del Estado en la economía. Por ello, es necesario una transformación social que permita a todos los peruanos gozar de sus derechos económicos y sociales, además, de la libertades fundamentales y los derechos civiles y políticos”, sostuvo.

MÁS INFORMACIÓN: Pedro Castillo: “Es necesario una transformación social que permita a los peruanos gozar de sus derechos económicos y sociales”

Castillo afirmó que su Gobierno se ha comprometido en

“Debemos establecer una equidad de género concreta. Hay que eliminar todos los obstáculos jurídicos, sociales y económicos que impiden el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Debemos garantizar plenamente sus derechos y eliminar toda norma y práctica social discriminatoria de las mujeres. Mi Gobierno lo hará”, añadió.

Castillo segunda intervención

También indicó que declarará la como expresión de su compromiso con la salud del planeta y contra el calentamiento global.

“El Perú asume la meta de convertirse en un país de carbono neutral al 2050, en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del 30% al 40% de lo proyectado al 2030. Como expresión de su compromiso con la salud del planeta, mi Gobierno declarará la emergencia climática nacional”, añadió en relación combatir la contaminación ambiental.

Castillo tercera intervención
PARA SUSCRIPTORES: Pedro Castillo ante la ONU: ¿Qué expusieron otros presidentes en su primer encuentro con la comunidad internacional?

VIDEO RECOMENDADO

Financiera Cerrón
La financiera informal, vinculada a familiares de Vladimir Cerrón, fue constituida en 2015. Entre los socios hay miembros de Perú Libre.

TE PUEDE INTERESAR