El jefe del Estado dijo que la cooperación internacional “es aún el gran ausente en la lucha contra la COVID-19”. Su intervención en la asamblea fue de menos de 15 minutos. (Foto: EFE)
El jefe del Estado dijo que la cooperación internacional “es aún el gran ausente en la lucha contra la COVID-19”. Su intervención en la asamblea fue de menos de 15 minutos. (Foto: EFE) / SPENCER PLATT / POOL
Martín Calderón

El presidente aseguró ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que su gobierno tendrá un manejo responsable de la macroeconomía, respetará la democracia y combatirá la discriminación contra las mujeres.

El martes, en el último día de su primera gira internacional como jefe del Estado, también rechazó el terrorismo y aseguró que el país está comprometido con el derecho internacional.

MIRA: Nicolás Maduro confirma diálogo con Pedro Castillo

“No obstante los estragos de la pandemia en la economía nacional y en el mundo, vamos a transitar por el manejo responsable y eficiente del marco macroeconómico para continuar expandiendo el crecimiento y mejorar la redistribución del ingreso”, aseveró.

“Reafirmo la vocación y la filiación democrática de mi gobierno y de su compromiso con la justicia social”, señaló previamente.

Además, el mandatario aseguró que su gobierno “eliminará toda norma y práctica social discriminatoria de las mujeres”. Esta aseveración se contrapone a la posición de su primer ministro, , que enfrenta una por agresión verbal contra la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País).

El analista internacional Ramiro Escobar aseguró que “por lo menos en el discurso, ha dado un giro respecto a lo que ha venido pasando en su gobierno. Sería inteligente que sea consecuente con eso. Se esperaría que cuando regrese al Perú haya cambios. Si no lo hace, se seguirá debilitando y tendrá más problemas”.

El internacionalista Francesco Tucci añadió que está por verse si todo lo que dijo el mandatario “se traducirá en políticas públicas”.

Castillo también se refirió el lunes, en su presentación en la OEA, a la importancia de otorgar garantías a los empresarios para que inviertan en el Perú.

Compromisos

Durante su discurso, el jefe del Estado aseguró que el Perú está comprometido “con la paz y la seguridad internacional, el respeto al derecho internacional y una agenda inclusiva”.

Además, condenó “el terrorismo en todas sus formas” y añadió que este nunca ha sido ni será un medio para la transformación social.

En otro momento, se refirió a consolidar el Estado de derecho y la división de poderes, pero añadió que la tarea de su gobierno también radica en “hacerlas efectivas en la vida política y en el ejercicio de los derechos de la población día a día”.

También anunció que su gobierno “declarará la emergencia climática nacional”.

Por último, planteó la firma de un acuerdo mundial entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes de las vacunas contra el COVID-19 para garantizar su acceso universal “sin discriminación ni privilegios”.

En opinión de Escobar, “el solo hecho que plantee un acuerdo mundial ya es importante. [...] Si nuestra diplomacia sigue trabajando, es algo en lo que se puede insistir y generar algún tipo de corriente a favor, que en algún momento lo haga posible por lo menos parcialmente”.

Escobar y Tucci coincidieron que se vio “una evolución” en la performance de Castillo ayer, en comparación con el discurso que dio ante la Celac el lunes.

Aunque Tucci precisó que, en su opinión, la exposición en la Asamblea General de las Naciones Unidas fue la que se esperaría de cualquier mandatario. “No hay ninguna novedad en el discurso. Se habla de inclusión social, de eliminación de la pobreza extrema, de la consolidación del estado de derecho y una serie de prioridades que se encuentran en la agenda pública del Perú desde hace años”, agregó.

El arribo de Castillo a Lima está programado para este miércoles a las 6:05 a.m.

VIDEO RECOMENDADO:

Nexos Entre Pedro Castillo Y Cesar Tito Rojas Corregido
Con su silencio, el mandatario Pedro Castillo pretendió tomar distancia de César Tito, miembro y exdirigente del Movadef. Sin embargo, hay imágenes y documentos que muestran que el vínculo entre ambos data de varios años atrás.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más