Los integrantes del Equipo Especial Lava Jato pidieron, a través de un comunicado, que Marena Mendoza, la nueva fiscal coordinadora impuesta por Patricia Benavides en reemplazo del sancionado Rafael Vela, sea cambiada, pues recordaron que ella fue una de las que se reunió con la fiscal de la Nación la madrugada de este lunes, en medio del operativo que ejecutaba el Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder.
“En el marco de la ejecución de la medida de allanamiento y detención preliminar que está efectuando el EFICCOP, se ha conocido que en el cuaderno de ocurrencias del noveno piso, donde se ubica el despacho de la Fiscalía de la Nación, se materializó una reunión subrepticia donde participó la fiscal superior titular Marena Mendoza Sánchez”, indicaron en un comunicado dirigido a la Fiscalía de la Nación.
“En salvaguarda de la autonomía e independencia de todos los fiscales integrantes del Equipo Especial de Fiscales-Caso Lava Jato, solicitamos que se proceda a la designación de otro magistrado (a) que pueda desempeñar la encargatura de la coordinación del Equipo Especial de Fiscales mientras se resuelva el proceso constitucional que tiene en trámite quien hasta el 25 de noviembre del año en curso detentaba la citada coordinación, el magistrado Rafael Vela Barba”, se indica en otra parte del pronunciamiento.
“El pedido que se formula es considerando que la persona que detente la encargatura de la coordinación del Equipo Especial de Fiscales-Caso Lava Jato tiene que estar legitimada para ejercer dicha función y que nos permita como representantes del Ministerio Público que ejerzamos nuestra función sin ningún tipo de interferencias, en defensa de intereses institucionales”, agregó.
El caso
El pasado viernes, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público confirmó la suspensión del fiscal superior Rafael Vela por 8 meses y 15 días.
Tras ello, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, decidió nombrar como encargada de la coordinación del equipo especial Lava Jato a Marena Mendoza Sánchez, fiscal superior titular civil de La Libertad. Ella, de acuerdo a fuentes de El Comercio, tiene la absoluta confianza de la titular del Ministerio Público. No obstante, su designación ha sido cuestionada por no contar con experiencia en casos de lavado de activos, corrupción y organización criminal.
Mendoza Sánchez, desde inicios de abril, es la coordinadora del equipo especial que investiga las muertas que se dieron el marco de las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Parlamento, entre diciembre de 2022 y marzo último.