El Poder Judicial autorizó el envío de copias de las actas de allanamiento y de registro vehicular y personal, entre otros documentos, de la denominada operación ‘Valkiria V’, ejecutada en noviembre del año pasado y en donde se detuvo a Jaime Villanueva, el otrora exasesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides.
MIRA: Operación Valkiria V: Todo sobre los chats, la detención del asesor de la fiscal de la Nación y el cónclave en su oficina
Tras esta decisión, específicamente documentación fiscal relacionada a Abel Hurtado, uno de los exasesores de Benavides y actualmente en detención preliminar, serán enviados por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) a la fiscalía suprema anticorrupción, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, que investiga el caso de Benavides y en cuya carpeta están incluidos fiscales, congresistas, entre otros.
Así consta en una resolución emitida por el juez Raúl Justiniano Romero, a cargo del 8° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a la que accedió El Comercio.
Se autoriza al Eficcop remitir copias certificadas o simples de un total de 17 documentos, todos relacionados con el caso de Hurtado, señalado por el Ministerio Público de integrar la presunta organización criminal que habría encabezado Benavides.
Entre estos se encuentran las actas de allanamiento, registro e incautación levantadas en el domicilio y oficina de Hurtado el pasado 27 de noviembre de 2023, justamente el día en que se ejecutó la operación ‘Valkiria V’ y que significó el conocimiento de la presunta red criminal que operaba en el Ministerio Público.
También el acta de registro vehicular y personal, así como las actas de extracción de información de celular, USB, disco duro externo, entre otros dispositivos.
Justamente, según documentación del caso, fue en la oficina de Hurtado Espinoza en donde se hallaron fragmentos de una constancia de los procesos disciplinarios seguidos a la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Eficcop, y que habrían sido expedidos por la Autoridad Nacional del Control del Ministerio Público. Benavides habría buscado sacar del cargo a Barreto ante la inminencia de la ejecución de ‘Valkiria V’.
“Documento de índole reservado que no deberían estar en poder de los asesores de la Fiscalía de la Nación, por cuanto únicamente puede tramitarse su expedición por la propia magistrada o, en su defecto, de carácter formal mediante secretaría general”, se indica en un documento judicial del caso.
Justamente, el pasado martes 23 de abril, Hurtado Espinoza fue detenido preliminarmente como parte de las pesquisas llevadas a cabo por el Eficcop. Es señalado de ser uno de los presuntos 25 integrantes de la red que habría encabezado Benavides, desempeñándose como presunto “operador”, según la fiscalía.
“Habría participado en proyectos delictivos para influenciar ilícitamente en las decisiones de sendos congresistas en procedimientos constitucionales y así obtener beneficios particulares, cumpliendo a cabalidad encargos y mandados de la propia fiscal de la Nación”, se refiere en el documento judicial que autorizó su detención.