El fiscal Rafael Vela, coordinador de las fiscalías de lavado de activos, afirmó que la investigación del fiscal Richard Rojas buscará determinar de qué manera ingresó dinero ilícito a la campaña presidencial de Perú Libre y si terceras personas se vieron beneficiadas.
MIRA: Presentan mociones que buscan considerar designaciones de Guido Bellido y Héctor Béjar como un “acto inmoral”
En diálogo con Canal N, detalló que según la experiencia de otros casos, las organizaciones criminales crean partidos políticos porque es el mecanismo mediante el cual captan dinero de origen ilícito.
“Lo que le corresponde al fiscal de lavado es establecer la ruta de dinero, dónde fue a parar ese dinero y cómo ese recurso ilícito finalmente pudo ingresar al partido político, a sus gastos de campaña y probablemente también a los bolsillos de quienes son parte de esta estructura de la organización criminal”, expresó.
MIRA: Defensor del Pueblo indicó sentirse “satisfecho” tras reunión con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno
“De hecho, la captación de activos -sabemos por experiencia en otros casos análogos-, que no solamente se vinculaba a los partidos políticos, sino también a la economía particulares de los candidatos o de las personas que dirigían los partidos políticos. Por eso existe siempre una instrumentalización de los partidos políticos”, agregó.
MIRA: Edgar Tello: “Acá se quiere imponer una dictadura en el Congreso”
Respecto al caso de la investigación por corrupción, comentó que hay una “referencia” a la creación de Perú Libre que se remite al año 2008 y que está vinculado -a su vez- a las elecciones de gobiernos regionales y locales.
“Es decir, hay una creación del partido para captar también activos, pero que están vinculados primero a la consecución del poder a través de los gobiernos locales y regionales. Eso ha mutado con la campaña presidencial y es allí donde nosotros tenemos la competencia funcional para hacer esa investigación de gran envergadura, considerando la trascendencia nacional a la que se refiere una campaña presidencial”, subrayó.
Como se recuerda, el último viernes 6 de agosto el fiscal Richard Rojas dispuso ampliar la investigación que hace un mes había iniciado por lavado de activos cuando se conoció el caso Los Dinámicos del Centro e incluyó al actual primer ministro, Guido Bellido, y Vladimir Cerrón, el líder del partido de Gobierno.
MIRA: Guerra-García: “En ningún momento Perú Libre se acerca a manifestarnos su interés por determinada comisión”
Esta pesquisa se inició para determinar el origen del dinero que financió la campaña de Perú Libre y se incluyó a 17 personas más, entre ellas el actual congresista y vocero de Perú Libre Waldemar Cerrón, al actual gobernador regional de Junín Fernando Orihuela, así como a dirigentes de dicha agrupación política.
Entre ellos tenemos a Arturo Cárdenas Tovar, uno de los hombres más cercanos de Vladimir Cerrón y que también es investigado por el caso Los Dinámicos del Centro. Además, Rojas incluyó a una sola persona jurídica: Perú Libre, el partido con el que ganó Pedro Castillo la presidencia de la República.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Los días extraviados de Castillo: ¿Qué pasó durante el tiempo en el que el presidente no estuvo en Palacio Gobierno?
- Congreso: Estos son los exlegisladores que regresan como asesores al Parlamento
- Más problemas que beneficios: la promesa de Castillo de bajar el sueldo de ministros y congresistas bajo la lupa | ANÁLISIS
- ¿Por qué el MTC dio 20 años de concesión a empresas que recién iniciaron actividades durante la pandemia?
- Jaime Quito: “En Perú Libre existen opiniones diferentes, pero eso no significa salidas” | Entrevista