El juez John Pillaca, de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, rechazó el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón Rojas y dictó comparecencia con restricciones. El líder de Perú Libre es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.
El fiscal de lavado de activos Richard Rojas Gómez atribuye al fundador de Perú Libre ser el cabecilla de una presunta organización criminal de cinco niveles, que operaría con roles específicos y disciplina interna desde el 2010.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía asegura que Vladimir Cerrón lidera organización criminal de cinco niveles: ¿Qué estructura tendría dicha red?
Mira aquí la audiencia:
Sigue aquí los detalles de la audiencia:
En la audiencia del miércoles, el fiscal Richard Rojas concluyó con la sustentación de sus argumentos. Afirmó que Cerrón amenaza y hostiga a testigos. Afirmó que el exgobernador de Junín no ha colaborado con la fiscalía y buscaría entorpecer las pesquisas.
Añadió que Cerrón “viene realizando llamadas a las personas que son citadas por la fiscalía, días antes o después de que declaren, y que si no cumplían sus órdenes, les reclamaba o los amenazaba, pues para él todas las personas ligadas a Perú Libre deben rendirle cuentas y avisarle que han sido citadas por la fiscalía”.
LEE TAMBIÉN: Vladimir Cerrón: informe detectó desbalance patrimonial de S/ 6,3 millones entre 2008 y 2021
En la audiencia del lunes 21, el fiscal contra el lavado de activos, Richard Rojas, reveló que Cerrón Rojas habría usado a Luis Ramón Mori Sánchez, un albañil y amigo de su infancia como testaferro.
De acuerdo con el Ministerio Público, el líder de Perú Libre habría realizado actos de “ocultamiento de dinero presuntamente ilícito”, a través de seis depósitos hechos por Mori Sánchez y uno por el ciudadano Marcos Espinosa Espinosa (por encargo de Mori Sánchez).
Durante la audiencia del miércoles 16, el fiscal de lavado de activos Richard Rojas Gómez reveló que dos aspirantes a colaboradores eficaces señalaron a la fiscalía que la presunta organización criminal dirigida por Vladimir Cerrón exigía “aportes” para el partido Perú Libre a los trabajadores del Gobierno Regional de Junín contratados bajo la modalidad CAS.
El fiscal detalló que el colaborador 04-2021-FPCEDCFJ2D detalló que en el 2019 y el 2020, los trabajadores CAS que ganaban entre S/1.200 y S/1.500 tenían que aportar S/30; entre S/1.500 y S/2.000, S/50; y de S/2.000 en adelante, S/80.
El lunes 14, en la primera de las sesiones, el representante del Ministerio Público señaló que Vladimir Cerrón usó la “fachada” del partido Perú Libre para ingresar dinero sucio.
“[Cerrón] desde un inicio creó este tipo de instituciones, de organizaciones, con la finalidad de obtener un partido político de carácter nacional y, a través de ganancias ilícitas, a efectos de la comisión del delito, solventar una campaña política presidencial, congresal. Y también la adquisición de bienes”, afirmó el fiscal Rojas ante el juez Pillaca.