La suspendida fiscal suprema Zoraida Ávalos afirmó que la supuesta red criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público buscaba de alguna manera “salvar” a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de las investigaciones que afronta.
En declaraciones a RPP TV, recordó que Benavides Vargas es investigada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber removido a la fiscal Bersabeth Revilla, que investigada a su hermana, la jueza Emma Benavides.
MIRA AQUÍ: Eficcop detiene a asesor de fiscal de la Nación por integrar presunta red criminal
“El tema aquí era de alguna manera salvar a la señora Patricia Benavides de las investigaciones que tenía. Ella tiene una investigación importante: cuando remueve a la fiscal Bersabeth Revilla, que tenía el caso de su hermana”, expresó.
“Una de las razones por las cuales quería sacarme era porque en una junta, el 24 de mayo, ella manifiesta que la junta quería sacarla y ponerme a mí y que solamente la están investigando por actos de gestión. Yo le hago ver que no es así, que a ella la están investigando por un tema grave, por un conflicto de intereses. Ella no debió haber movido a la doctora Bersabeth Revilla y mucho menos mintiendo, diciendo que la doctora tenía baja productividad, cuando eso no era verdad”, agregó.
MIRA AQUÍ: Rafael Vela es retirado de equipo especial Lava Jato: ¿Quién es su sucesora? ¿Y por qué genera críticas?
Como se recuerda, la hermana de la fiscal de la Nación es investigada por presuntamente haber recibido sobornos de procesados por narcotráfico a cambio de dejarlos libres cuando integraba el Colegiado “E” de la Sala Penal Nacional junto a María Luisa Apaza y Pablo Ilave.
Para Ávalos Rivera, con los chats revelados queda “evidenciado” que su inhabilitación respondía a temas de carácter político y que detrás estaba justamente la fiscal de la Nación y su entorno más cercano.
MIRA AQUÍ: Rafael Vela afirma que “estrategia conjunta” de la Fiscalía de la Nación es “generar un vacío de poder”
“En la Junta de fiscales supremos del 1 de junio de este año yo lo manifesté y pedí que quedé grabado en autos. Me habían llegado trascendidos que dos asesores y un coordinador parlamentario estaba haciendo lobbys en mi contra. (Me enteré) por trascendidos”, subrayó.
Finalmente, Zoraida Ávalos remarcó que nada “es casualidad” y que el retiro de fiscales de casos emblemáticos, además de la suspensión del fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, forma parte del copamiento de instituciones.
MIRA AQUÍ: Se consuma suspensión del fiscal Rafael Vela: los entretelones e implicancias de la decisión que descabeza al equipo especial
“Es una pena lo que ha pasado, pero era algo que se veía venir. Nada de lo que ha pasado es gratuito. Hace poco acaba de sacar a la doctora Magaly Quiroz que veía el tema de Cuellos Blancos (del Puerto), al coordinador lo han cambiado, acaban de suspender al doctor (Rafael) Vela”, manifestó.
“Esto no es casualidad, es parte de este copamiento de instituciones. Desgraciadamente en el Congreso la gran mayoría, yo lo puedo decir, los ‘mochasueldos’, ‘los niños’, todos votaron en mi contra. Hoy queda acreditado que fueron por estas comunicaciones que tenía Jaime Villanueva por orden de la doctora Patricia Benavides”, sentenció.
TE PUEDE INTERESAR
- Equipo Especial Lava Jato: ¿Cuál es la situación en el grupo de fiscales tras suspensión de Vela?
- Marena Mendoza es la nueva fiscal encargada del caso Lava Jato tras salida de Rafael Vela
- Rafael Vela acusa a fiscal de la Nación de coordinar con ANC del Ministerio Público para suspenderlo del cargo
- Abren nueva investigación a José Domingo Pérez por declaraciones sobre fiscal de la Nación y la ANC