Víctor Rodríguez Monteza no quiso someter a debate ni a cuestionamiento su posición a favor de la liberación de Keiko Fujimori. El fiscal supremo no asisitió hoy a la audiencia pública donde la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluó el recurso de casación que interpuso la defensa técnica de la lideresa de Fuerza Popular.
Si bien la decisión de los jueces supremos no dependerá de la opinión de Rodríguez Monteza, el fiscal es parte del proceso y debió haber asistido a explicar públicamente el informe que emitió el pasado 3 julio, donde respalda la posición de los abogados de Keiko Fujimori. Así lo explicó el exfiscal supremo adjunto Víctor Cubas, quien consideró que lo ideal era que Rodríguez asista a la audiencia.
►¿Quién es el fiscal Rodríguez Monteza y por qué lo vinculan con Los Cuellos Blancos?
►Caso Keiko Fujimori: Fiscal Rodríguez Monteza no asistió a audiencia de casación
“El informe que emitió no es vinculante, pero él es parte del proceso. Lo ideal hubiera sido que asista. Él ha hecho un informe contrario y ha habido cuestionamientos de la ciudadanía. Por esa presión mediática indudablemente es que no se presenta”, sostuvo Cubas.
A pesar de los diversos pedidos para que se aparte del caso, Rodríguez Monteza, vinculado a la presunta red “Los Cuellos Blancos del Puerto”, insistió en permanecer a cargo del caso ante la Corte Suprema.
Para el exfiscal supremo Avelino Guillén, la ausencia de Rodríguez Monteza revela inseguridad y debilidad en los argumentos que expuso el magistrado en el informe donde solicitó que se declare fundada la casación de Fujimori Higuchi.
“Si yo expreso una opinión tengo que salir a defender mi posición en cualquier escenario, el no hacerlo muestra debilidad en cuanto a su fundamentación y ausencia de querer discutir los detalles de su posición. Lo correcto es que hubiera asistido. Su pronunciamiento queda como un documento que no es vinculante”, manifestó.
-Solitario-
Guillén también apuntó que “nunca ha ocurrido” que en un caso emblemático, como el de Keiko Fujimori, exista una “fisura tan marcada en el Ministerio Público”.
La fiscalía provincial y superior, representadas por José Domingo Pérez y Rafael Vela, respectivamente, han defendido la orden de prisión preventiva, tras sustentar el peligro de obstaculización en la investigación .Rodríguez Monteza difiere de esta posición
“La posición institucional del Ministerio Público está representada por la fiscal de la Nación, quien pidió que se inhibiera. La posición de Rodríguez Monteza es una posición solitaria, que no representa la posición de Ministerio Público. La voz de la fiscalía suprema se adhiere a la de los abogados, lo correcto era que él se inhibiera”, afirmó.
Cubas Villanueva apuntó que la posición de la Fiscalía debería ser una sola. “El fiscal supremo debió reafirmar la posición del Ministerio Público en primera y segunda instancia”, expresó.