Keiko Fujimori: PJ rechaza pedido de la fiscalía para acceder a prueba anticipada

La sala superior confirmó la resolución que declaró infundado el requerimiento de prueba anticipada de declaraciones de exfuncionarios de Odebrecht.
Keiko Fujimori es investigada por la presunta comisión del delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado | Foto: El Comercio / Archivo

El decidió rechazar la apelación presentada por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, la cual buscaba acceder a prueba anticipada de las declaraciones de exfuncionarios de Odebrecht, en el marco de la investigación que se sigue contra .

De esta manera, la Corte Superior Nacional de Justicia confirmó la resolución de abril de este año en la que se declaró infundado su requerimiento de prueba anticipada promovido para que se actúen las declaraciones testimoniales de Marcelo Bahía Odebrecht, Jorge Henrique Simoes Barata y Luiz Antonio Mameri, en la investigación que se sigue contra Keiko Sofía Fujimori Higuchi y otros, por la presunta comisión del delito de lavado de activos y otros, en agravio del Estado.

“La regla general es la actuación probatoria en juicio, la prueba anticipada es una excepción a esa regla, por ello, requiere una fundamentación especial; deben justificarse las razones por las cuales debe practicarse fuera del plenario”, se lee en el documento.

Entre los argumentos del equipo especial estaba que la Comisión de Justicia del Congreso aprobó la modificación de la colaboración eficaz, cuestionando la aplicación de esta en la investigación del caso Odebrecht.

En esa línea, el Ministerio Público ha descartado que acceder a esta información viole el derecho a la defensa de los investigados.

Conforme a los criterios de

Saber más
Más en Política

Óscar Arriola renuncia al cargo de comandante general de la Policía Nacional

Radiografía educativa de las Elecciones Regionales y Municipales 2026: Conoce el nivel de estudios y profesiones más frecuentes de los candidatos

Fuerza Popular en las elecciones subnacionales: en 16 años, solo ganó 3 gobiernos regionales y ningún alcalde en Lima

El nuevo Congreso bicameral alcanzó un nuevo récord de mujeres, pero el Senado aún está lejos de la paridad

Luis Galarreta: “Necesitamos esas facultades para hacer lo que hemos planteado como plan de gobierno”

Delegación de facultades: Estos son los tiempos y votos claves para el pedido que se define en el Congreso

Contenido GEC

Contenido GEC