El expresidente y actual candidato al Congreso de la República por Somos Perú, Martín Vizcarra, recibió en Palacio de Gobierno al jefe del programa de ensayos clínicos de las vacunas de Sinopharm, Germán Málaga, un día antes de que fuese inoculado con el fármaco.
Según pudo confirmar El Comercio, Vizcarra recibió en Palacio a Málaga Rodríguez, un día antes de que fuese inoculado como parte de los voluntarios de los ensayos clínicos.
“En esa época le ofrecía a todas las personas”
Este Diario se comunicó con el médico Germán Málaga, quien lamentó que estos temas se mezclen con lo político y aseguró que en esa época ofrecía la vacuna a “todas las personas”.
MIRA: Padres, hijos y hermanos de congresistas postulan al parlamento en busca de la ansiada sucesión familiar
El médico sostuvo que no le correspondía romper la confidencialidad médica sobre los ensayos clínicos. Recordó que las convocatorias han sido públicas y se han registrado mas de 20 mil personas.
“Lo que puedo decir es que eso corresponde a un acto médico, ante el que debo tener confidencialidad... si la otra parte rompió esa confidencialidad”, dijo.
Al ser consultado si Vizcarra fue registrado dentro del padrón de voluntarios, el especialista respondió que “es secreto. No puede develar sin autorización de un Comité de Ética”.
-¿Fue usted quien le ofreció ser voluntario al señor Vizcarra?
La verdad no lo recuerdo...en esa época le ofrecía a todas las personas con las que conversaba...conversé con él en las ceremonias de inauguración en Cayetano y San Marcos, pero no lo recuerdo.
-¿Cuál fue la razón de su visita a Palacio de Gobierno el 1 de octubre del 2020?
Eso es parte de un acto médico, no lo puedo revelar.
-La esposa del señor Vizcarra también participó, él lo ha confirmado. ¿Ella era parte del ensayo cuando se le ofreció?
Es la misma figura. Todo acto médico es secreto.
-¿Por qué ofrecerle al presidente ser voluntario y mantenerlo en secreto?
La identidad de los participantes y vacunados está resguardada por un acto médico y de confidencialidad.
Actualización
Luego de conversar con el doctor Germán Málaga, este Diario pudo confirmar que el jefe del programa de ensayos clínicos de las vacunas de Sinopharm, también estuvo en Palacio de Gobierno el día 2 de octubre, fecha en que Vizcarra dice que se inoculó el fármaco.
A diferencia de la primera visita, en el registro figura que se entrevistó con el secretario general Pedro Angulo de Pina. El médico fue acompañado por la especialista en medicina tropical Cynthia del Pilar Castillo Flores.
Ambos especialistas en salud, regresaron el 29 de octubre tal como lo consigna en el libro de visitas de Palacio.
Vizcarra Cornejo reconoció la tarde de este jueves que, durante su gestión presidencial, fue parte del segundo grupo de voluntarios que se sometieron a las pruebas de ensayos clínicos de la vacuna china, cuando esta ya estaba en su tercera y última etapa.
Inicialmente, fueron con seis mil voluntarios los inoculados entre agosto y septiembre, con el placebo y la vacuna.
Ante los buenos resultados, sostuvo Vizcarra, acordaron con la farmacéutica duplicar las pruebas. Fue allí que le ofrecieron, dijo, ser uno de los voluntarios.
“Uno de los científicos de la Universidad me dice ¿Y usted no estaría de acuerdo en ser parte del voluntariado de estos 12 mil peruanos que quieren aceptar?”, narró.
Pese a la negativa del primer ministro Walter Martos, a quien le consultó sobre la propuesta, Vizcarra terminó aceptando. Su esposa, agregó, también lo acompañó en este experimento.
“Finalmente tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Confirmo que fue el 2 de octubre (del 2020)”, sostuvo durante una conferencia de prensa ofrecida en Tacna.