Rómulo Mucho Mamani, quien fue censurado por el pleno del Congreso la tarde del martes, presentó su renuncia al Ministerio de Energía y Minas, la que fue aceptada formalmente por la presidenta Dina Boluarte y el titular del Gabinete, Gustavo Adrianzén.
La resolución 246-2024-PCM que acepta la renuncia de Mucho Mamani fue publicada en un boletín extraordinario de normas legales la noche del 27 de noviembre, un día después de que el Parlamento aprobara removerlo del cargo.
Horas antes, Mucho Mamani se reunió con la mandataria en Palacio de Gobierno. El registro de visitas de la Presidencia de la República consigna el encuentro entre las 13:56 y las 14:36 horas.
LEE TAMBIÉN: Congreso censura a ministro Rómulo Mucho: los detalles de la votación y lo que pasó dentro y fuera del hemiciclo
La censura del ahora exministro de Energía y Minas fue aprobada con 79 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones. Mucho Mamani había jurado al cargo el 13 de febrero del 2024.
Según el artículo 86 del Reglamento Interno del Congreso, el ministro censurado debe renunciar y la presidenta aceptar la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes.
Poco antes de la votación, el hasta entonces ministro Rómulo Mucho expresó su agradecimiento por haber sido nombrado en el cargo e incluso no descartó la posibilidad de que regrese si es que es removido del puesto.
“Estoy muy agradecido a la presidenta por haberme invitado a servir como ministro de Energía y Minas. El deber cumplido y sigo con mi camino, y quizá nuevamente retorne porque sí hay capital político, hay mucho trabajo”, agregó el lunes.
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte no asistirá a CADE 2024 que concluye hoy en Arequipa
- Prófugo Nicanor Boluarte: Juzgado Constitucional rechaza recurso contra Richard Concepción Carhuancho ¿Cuáles son los argumentos?
- Congresistas de 6 bancadas recibieron en la última semana a mineros informales a puertas del debate sobre el Reinfo
- Mercedes Araoz: “Pareciera que las economías ilegales son las que están ganando [con la censura a Rómulo Mucho]”
- Nicanor Boluarte: las investigaciones de El Comercio que revelaron cómo organizaba su partido con prefectos y funcionarios