El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional reanudará este lunes 9 de setiembre, la audiencia de requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte y otros cinco, investigados por organización criminal y otros delitos en el sonado caso ‘Los Waikys en la sombra’.
LEE MÁS | ‘Waykis en la sombra’: PJ evalúa pedido de Mateo Castañeda para acceder a audios del agente encubierto “René”
La sesión estará a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho. Los otros investigados son el abogado Mateo Castañeda, Jorge Luis Ortiz Marreros, Zenovia Griselda Herrera Vásquez y los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar.
A Nicanor Boluarte, la Fiscalía de la Nación le atribuye una presunta injerencia en el nombramiento de prefectos y subprefectos en el interior del país. El abogado habría empezado a operar luego que Dina Boluarte asumiera la presidencia de la República en diciembre del 2022.
El objetivo de ‘Los Waykis en la sombra’ sería usar un “poder de facto” para instrumentalizar el aparato estatal y designar a autoridades políticas como prefectos y subprefectos para luego usarlos y promover la inscripción del partido “Ciudadanos por el Perú”.
MIRA AQUÍ | Amigo de Dina y Nicanor Boluarte se acoge a colaboración eficaz: lo que dijo en su confesión ante el Eficcop
La investigación que desarrolla el MP es por la presunta comisión del delito de organización criminal en agravio del Estado.
TE PUEDE INTERESAR
- Ley del Congreso sobre crimen organizado y cómo puede impactar en 500 casos
- Contradicciones y tibieza: las declaraciones del Gobierno sobre la situación de Venezuela
- Dina Boluarte no declara desde hace dos meses y ya acumula más de 200 días de silencio ante la prensa
- Vladimir Cerrón pretende anular inhabilitación que le impide contratar con el Estado tras casi un año prófugo
- Congreso convoca a Junta de Portavoces este lunes 9 de setiembre