El Partido Morado exigió al Gobierno -de Francisco Sagasti- que retome el diálogo con los trabajadores agrarios a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) luego de que este miércoles se registraran dos fallecidos producto de las protestas en contra de ley agraria aprobada por el Congreso de la República.
“Exigimos a la Presidencia del Consejo de Ministros que se acerque a las zonas de protestas para retomar el diálogo, que recoja las preocupaciones y propuestas de los trabajadores que puedan ser atendidas en la reglamentación de la nueva ley”, señala la agrupación.
MIRA: Francisco Sagasti: “Sancionaremos a policías que desacataron prohibición de usar armas de fuego”
El Partido Morado confirmó además que solicitaron la presencia del ministro del Interior, José Elice, ante la Comisión de Justicia del Congreso.
“El presidente Francisco Sagasti ha asumido el encargo del gobierno de transición, en medio de una de las crisis políticas, sanitarias y económicas más graves de nuestra historia y ahora se requiere que todos estemos a la altura de la situación, y que el cálculo electoral de ciertos candidatos y partidos políticos no prime sobre su responsabilidad ante el país”, remarcó.
A través de un comunicado compartido en su cuenta institucional de Twitter, el partido liderado por Julio Guzmán cuestionó que el Poder Ejecutivo “no haya previsto las reacciones de los trabajadores en las zonas afectadas” e indicó que algunos parlamentarios “han generado una enorme e irresponsable expectativa sobre la ley agraria”.
“Llama la atención que el Gobierno no haya previsto las reacciones de los trabajadores en las zonas afectadas, sobre todo cuando desde hace días algunos integrantes del Congreso han generado una enorme e irresponsable expectativa sobre la ley agraria”, se lee en el documento.
MIRA: Podemos Perú impulsa moción de interpelación a ministro del Interior José Elice
El Partido Morado consideró que “ningún peruano debe morir por defender sus derechos” y lamentó el fallecimiento de tres ciudadanos, uno de ellos menor de edad, producto del accionar de la Policía Nacional en las protestas en La Libertad.
En esa línea, la agrupación pidió a los partidos políticos estar “a la altura de la situación y que el cálculo electoral no prime sobre su responsabilidad con el país” y reiteró que el Gobierno de Transición que encabeza Francisco Sagasti es independiente y no responde al Partido Morado.
“Desde el día uno se dejó en claro que este gobierno de transición seria independiente, el Partido Morado está a disposición del gobierno para toque se necesite. Tenemos toda la predisposición de colaborar en conjunto con el Legislativo, el Ejecutivo y los gobiernos regionales para encontrar una salida que permita que la ciudadanía recupere la esperanza en el Perú”, explica en el comunicado.