Pedro Castillo dice que “en los últimos años hubo una satanización a los dirigentes sindicales”

El presidente pronunció un discurso durante el lanzamiento de la Escuela de Estudios Sindicales en Palacio de Gobierno.
El jefe de Estado dijo que los derechos laborales deben ser considerados como "actos sagrados". (Foto: archivo Presidencia)

El presidente de la República, , señaló que en los últimos años hubo una satanización hacia los dirigentes sindicales que luchan por los derechos de los trabajadores y que el “terruqueo” ya ha llegado a su techo.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Cómo investigará el Congreso las reuniones en Breña?

Durante su discurso en el lanzamiento de la Escuela de Estudios Sindicales, en Palacio de Gobierno, señaló que este tipo de descalificaciones buscan excluir a determinadas personas de las mesas de diálogo. En la ceremonia participó la titular del sector Trabajo, Betssy Chávez, entre otras autoridades y representantes de los trabajadores.

“En los últimos años hubo una satanización a los dirigentes sindicales, lo ha habido siempre, diciendo que es extremista, el término del ‘terruqueo’ ya llegó a su techo. Empiezan a decir cosas, y si no tiene nada, lo crean para que no participen en las mesas de diálogo, pero los dirigentes no nos despegamos de la base”, aseveró.

MIRA: Un Congreso con planilla privilegiada: Existen un promedio de 23 trabajadores por cada parlamentario
Presidente Castillo participa en actividad oficial

En esa línea, señaló que es necesario hacer que los derechos laborales sean tomados como “actos sagrados” a fin de que instancias como el Tribunal Constitucional no declaren como ilegales las medidas tomadas en favor de los trabajadores.

“En ese entender, es importante que la negociación colectiva sea permanente. Hay derechos constitucionales que han pasado al Tribunal Constitucional y han sido declarados inconstitucionales, es necesario ordenarnos y ver de qué manera los derechos se pueden tomar como un acto sagrado y no puedan ser declarados inconstitucionales”, agregó.

MIRA: Elvia Barrios: “Los indultos tienen que estar debidamente justificados y motivados”

En noviembre de este año, el TC declaró por mayoría la inconstitucionalidad de la Ley N° 31131, que disponía la incorporación de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a los regímenes laborales 276 y 728.

El argumento principal de la sentencia es que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, y el traslado de los trabajadores CAS a los regímenes 276 y 728 implica la disposición de recursos económicos.

Conforme a los criterios de

Saber más

VIDEO RECOMENDADO

C08-cevallos-castillo

TE PUEDE INTERESAR

Más en Política

Comisión del Senado suspende sesión “hasta nuevo aviso” tras ausencia de legisladores de izquierda

Keiko Fujimori sobre incidentes en Comisión de Constitución: “Voy a esperar con prudencia para ver qué define el Senado”

Municipalidad de Lima y JNE discrepan sobre los alcances del fallo por las demoras electorales

“Grupos hostiles”, el factor DINI y otras acciones: estos son los puntos que incorpora el predictamen del Senado

Perú es elegido para liderar foro internacional sobre cooperación para el desarrollo

Keiko Fujimori anuncia coordinación con Delcy Rodríguez para expulsar a venezolanos indocumentados del Perú

Contenido GEC

Contenido GEC