El presidente Pedro Castillo brindó la noche del martes una conferencia solo para los periodistas de medios internacionales. El mandatario estuvo acompañado del primer ministro Aníbal Torres y de otros miembros del Gabinete. El Gobierno prefirió excluir así a los medios nacionales que esperaban en otra sala de la sede del Ejecutivo para realizar preguntas sobre la denuncia constitucional contra el mandatario, las detenciones de los miembros del ‘gabinete en la sombra’ y los testimonios que apuntan al jefe de Estado en presuntas acciones ilícitas, vinculadas a Bruno Pacheco.
Por la mañana, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, había anunciado la conferencia de prensa. “Esperamos que podamos tener un diálogo alturado para decir con categoría las verdades sociales y jurídicas que tiene el gobierno”, expresó.
Mira aquí la señal de TV Perú:
Los ministros debían responder sobre el testimonio de un colaborador eficaz, según el cual el mandatario habría ordenado encubrir y darle financiamiento al exsecretario general de la Presidencia Bruno Pacheco, a fin de evitar que colabore con las pesquisas en contra del docente en la Fiscalía de la Nación.
Mientras se esperaba la conferencia de prensa, el presidente Castillo participaba en una actividad en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno:
Lee también: Entorno de Pedro Castillo arremete contra fiscal de la Nación con más denuncias
Según el testimonio del Colaborador Eficaz CE-03-2022, al cual El Comercio tuvo acceso, el también congresista de Juntos por el Perú se habría comprometido en entregar ocho mil soles mensuales a la esposa de Pacheco y de esa manera asegurar que se mantuviera en silencio y no hable con los representantes del Ministerio Público.
Al respecto, el colaborador eficaz indicó que en una comunicación telefónica entre Pacheco y Beder Camacho, ex subsecretario general de la Presidencia, el primero le reclamó que el ministro Sánchez no estaba cumpliendo “con lo acordado de hacerle la entrega de los ocho mil soles”. Días, después, Camacho le trasladó el mensaje a Sánchez, quien le habría respondido que sí venía dando la cantidad solicitada.
Según el registro de visitas de la Presidencia, el presidente Castillo se reunió esta mañana con Sánchez y con los ministros Alejandro Salas (Cultura) y Rosendo Serna (Educación).
En la conferencia de prensa, los ministros también responderían por la relación del mandatario con los congresistas de Acción Popular denominados como “Los Niños”.
Lee también: Dina Boluarte: ¿Cómo intentó desvirtuar las denuncias en su contra? | Informe
En la resolución de detención preliminar de los integrantes del llamado “Gabinete en la sombra”, se da cuenta de la declaración del colaborador eficaz con código CE-04-2022-EFICCOP, quien refirió que a fines de marzo último, el presidente Castillo le ordenó a Beder Camacho, entonces subsecretario general de la Presidencia, que se apaguen las cámaras de seguridad de ingreso a Palacio de Gobierno. ¿La razón? Iba a recibir a cuatro de “Los Niños” acciopopulistas.
“Una vez apagadas las cámaras, Camacho se dirigió a recoger a los invitados quienes habían ingresado por la puerta N°6, recibiendo en el pasadizo a cuatro congresistas: Doroteo, Espinoza, López y Vergara, a quienes dejó en la puerta del despacho presidencial, observando que la reunión con el presidente habría durado dos horas y media aproximadamente y luego de la cual se vuelven a prender las cámaras de seguridad”, remarcó el colaborador eficaz.
De acuerdo al documento, al que tuvo acceso El Comercio, el Ministerio Público considera que la realización de esta reunión “clandestina y oculta”, fortalece la tesis policial sobre que dicha cita se dio “con fines de concretar acuerdos ilícitos en el otorgamiento de competencias para la designación de funcionarios de la alta dirección y el manejo de entidades públicas”.
TE PUEDE INTERESAR
- Javier Pacheco renuncia a la Procuraduría Anticorrupción y queda como opción para la PGE
- Fiscalía afirma que hay “una sola” red criminal y la lideraría Pedro Castillo
- Luego de PPK, Perú Libre es el partido oficialista que peor performance tuvo en los últimos 20 años
- Un sector de Acción Popular pide expulsión definitiva de los “Los Niños”
- César Nakasaki dice que ‘Los Niños’ son 12 e integran también otras bancadas