Unidad de Investigación
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, ante un pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), ordenó la detención preliminar por diez días de ocho efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), entre ellos cinco generales, que son investigados por las presuntas irregularidades en el proceso de ascensos de la institución realizado en el 2021. La orden también incluye el allanamiento de varios inmuebles.
En noviembre del 2021, el exsubcomandante general de la PNP Javier Bueno Victoriano denunció que para los ascensos de oficiales de la institución se habría cobrado hasta US$25 mil por el ascenso de oficiales de la institución. Bueno señaló al entonces secretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y al excomandante general de la PNP Javier Gallardo Mendoza como las personas que habrían solicitado dinero para los ascensos.
Javier Gallardo Mendoza
La orden judicial incluye al general Gallardo, quien fue comandante general de la PNP en setiembre del 2021, durante los primeros meses del gobierno de Pedro Castillo.
Su salida de la institución se produjo en enero de este año luego de que fuera comprometido en las presuntas irregulares del proceso de ascensos de coroneles a generales. El exjefe de la Policía sigue como no habido.
En febrero pasado, Gallardo fue citado por la Fiscalía de la Nación para dar su testimonio sobre la investigación. Por sus cargos, la FN investiga al expresidente Pedro Castillo y al exministro de Defensa Walter Ayala.
Manuel Rivera López
También está implicado en el caso el jefe de la XIV Macrorregión policial Tacna-Moquegua, general PNP Manuel Jesús Rivera López. Este general, quien fue detenido hoy, visitó Palacio de Gobierno el 28 de octubre del 2021.
De acuerdo con el portal de transparencia, el entonces ministro de Defensa Walter Ayala también ingresó ese día a la oficina de la Secretaría General de Palacio. Estas visitas se dieron cuando ya había comenzado el proceso de ascensos al grado de general en la PNP.
Nicasio Zapata Suclupe
El jefe de la región policial de Tumbes, general PNP Nicasio Zapata Suclupe, es otro de los oficiales detenidos hoy. En octubre del 2021, cuando era coronel y jefe de la Dirección de Lavado de Activos, Zapata visitó a Bruno Pacheco en Palacio de Gobierno. Meses después, apareció en la lista ascendidos. Hace unos días, el general Zapata fue internado en el hospital de la policía.
Luis Legua Egocheaga
El jefe del Frente Policial Vraem, general PNP Luis Enrique Legua Egocheaga, también fue detenido hoy en Pucallpa por los agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), quienes apoyaron a la fiscalía en las diligencias.
Legua se habría beneficiado con el ascenso a general. Además, este año fue nombrado jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dirin).
El 27 de mayo pasado, cuando era jefe de la Dirin, el general Legua recibió la orden de la fiscalía para proceder con la videovigilancia del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, quien luego pasó a la clandestinidad (actualmente sigue prófugo). Esta inoperancia obligó al gobierno de Castillo a sacar a Legua de la Dirin.
El suboficial Jorge Tarrillo Gálvez
En la investigación fiscal, el suboficial superior Jorge Tarrillo Gálvez, quien laboró como resguardo del presidente Castillo entre agosto y diciembre del 2021, es señalado de haber recibido dinero de los oficiales que querían ascender a generales PNP. De acuerdo con la versión de los colaboradores eficaces, este suboficial hizo una lista de los coroneles beneficiados a pedido de Pedro Castillo. Tarrillo ya fue detenido.
Tras la denuncia del general Bueno sobre los ascensos irregulares en la PNP, el suboficial fue reasignado en enero de este año como seguridad de Pasión Dávila Atanacio, entonces legislador de Perú Libre y miembro de la Comisión de Fiscalización del Congreso. Actualmente, Dávila, un defensor de la gestión de Pedro Castillo, es parte de la bancada Bloque Magisterial, cercana al expresidente.
La orden de detención también incluye al general PNP Pedro Villanueva Nole, quien ha sido jefe de la séptima macrorregión policial del Cusco.
Oficiales en retiro
Entre los investigados también figuran otros dos oficiales en retiro: los mayores PNP Óscar Monge Macarlupu y Luis Tuesta Ramón. Ambos efectivos, quienes ya fueron detenidos, se desempeñaron commo empresarios que fueron favorecidos en licitaciones con el Estado, según las indagaciones. Además, de acuerdo con las investigaciones, Monge y Tuesta “captaron” al menos a tres coroneles para interceder por ellos ante el general Gallardo y así puedan lograr sus “ascensos”.
Además de los ascensos en la policía, el equipo especial investiga los ascensos en las Fuerzas Armadas. En noviembre del 2021, los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro, denunciaron que el entonces ministro de Defensa Walter Ayala y secretario general de Palacio Bruno Pacheco los presionaron para ascender a oficiales que no cumplían con los requisitos.
TE PUEDE INTERESAR
- Sin Pedro Castillo en el poder: ¿Cuál es el estado de las investigaciones a sus sobrinos y cuñados?
- Nuevo colaborador eficaz detalla favores para Los Niños: cuáles fueron los beneficios que habrían negociado bajo la mesa
- Walter Ayala: “Yo si fuese ladrón, hubiese robado siendo ministro de Defensa porque manejaba millones”