Un grupo de congresistas de la bancada Perú Libre presentó un proyecto de ley que plantea endurecer las sanciones contra los delitos de calumnia y difamación, y para incluir una precisión para los casos en los que sean cometidos a través de redes sociales y sitios web.
El proyecto de ley 2862/20222-CR presentado este 19 de agosto propone específicamente modificar los artículos 131 y 132 del Código Penal para sancionar la “utilización indebida de medios de comunicación, redes sociales o sitios web de divulgación colectiva”.
MÁS INFORMACIÓN | José Luis Gavidia llora al cuestionar investigaciones a su familia: “Me han destrozado el alma”
En el artículo 131, sobre el delito de calumnia, se plantea que la sanción por este crimen se eleve a 120 hasta 365 días multa y el pago de una reparación civil a favor del denunciante.
El artículo 132, sobre difamación, pasaría a incluir que este que alcanzaría penas privativas de libertad de entre 2 hasta 5 años, además de unos 120 a 365 días multa y reparación civil.
Esto, si es que el delito de difamación se comete “por medio del libro, la prensa, redes sociales, sitios web de divulgación colectiva u otro medio de comunicación social”. Actualmente, el Código Penal no incluye redes sociales o sitios web.
La iniciativa legal tiene como autor a Segundo Montalvo y cuenta con el respaldo de Waldemar Cerrón, Jaime Quito, Kelly Portalatino, Flavio Cruz, Américo Gonza, Álex Flores y Alfredo Pariona.
REVISA AQUÍ | Poder Judicial evalúa este viernes apelación de Yenifer Paredes contra su detención preliminar
TE PUEDE INTERESAR
- Aníbal Torres se victimiza ante el pleno del Congreso
- Congreso suspende sesión sin abordar moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones
- Alejandro Salas sobre propuesta de adelanto de elecciones: “No podemos irnos al simplismo de decir que se vayan todos”
- Benji Espinoza sobre posible detención de la primera dama Lilia Paredes: “Sería prevaricadora”
- Félix Chero: “Nos podemos equivocar en las expresiones, el tema está con qué intensidad y si se dice con buena o mala fe”