Jair Bolsonaro y Pedro Castillo, presidentes de Brasil y del Perú, respectivamente acordaron este jueves estrechar la cooperación fronteriza en todos los planos, incluyendo seguridad y salud, durante una reunión sostenida en la ciudad de Porto Velho, estado de Rondonia.
La cita en esa ciudad de la Amazonía brasileña concluyó sin declaraciones de los mandatarios, cuyas Cancillerías se limitaron a difundir un comunicado conjunto que resumió en 36 puntos las principales conclusiones.
MÁS INFORMACIÓN | Hugo Chávez, ¿quién es el gerente general de Petro-Perú que dijo que se irá “al día siguiente de que se vaya este presidente”?
Según informó la agencia EFE, se acordó estrechar las relaciones en todos los ámbitos y reforzar la “alianza estratégica” entre ambos países, con un renovado impulso al intercambio comercial, que el año pasado se situó en torno a los 4.300 millones de dólares.
También cita la intención de promocionar las inversiones mutuas, “trabajar en formas concretas de integración productiva” con foco en las pequeñas y medianas empresas, así como mejorar la cooperación empresarial y las conexiones terrestres en las zonas limítrofes.
Antes del encuentro, Bolsonaro restó importancia a las diferencias ideológicas con Castillo Terrones y destacó las buenas relaciones con ambos países.
REVISA AQUÍ | Para qué me botan si ya me fui: los detalles de la salida de Dina Boluarte de PL y sus posibilidades de suceder a Castillo, por Fernando Vivas
“Será una reunión con el espíritu de las buenas relaciones que debemos tener con todos los países del mundo”, declaró Bolsonaro a los periodistas poco antes de la llegada de Castillo al Palacio Río Madeira, sede de la gobernación del estado de Rondonia y donde será celebrado el encuentro.
“Tenemos experiencias en Suramérica que no salieron muy bien” y “Venezuela es un buen ejemplo de eso”, dijo Bolsonaro, quien apuntó que desea “una región libre, con libertad de expresión” y en la que exista “una buena relación” con aquellos países “democráticos”.
El mandatario peruano fue recibido por José Jodan, vicegobernador del Estado de Rondonia, donde se desarrollará el encuentro presidencial.
SEPA MÁS | Valer dice que resolución que dicta medidas de protección para su esposa es nula: “Fue dada con la intención de hacer daño”
Se espera que se aborden temas como la cooperación fronteriza en materia de defensa, en seguridad, en aspectos técnicos y humanitarios y para enfrentar la pandemia del COVID-19. Se tiene previsto que haya una reunión ampliada entre los mandatarios y sus delegaciones.
SEPA MÁS | Transparencia: Nuevo Gabinete genera condiciones para agravar los problemas del gobierno de Pedro Castillo
Además, se coordinarán acciones de interés común en favor del desarrollo y del bienestar de las poblaciones de ambos países, particularmente aquellas ubicadas en las zonas de frontera.
La comitiva que acompaña al presidente Castillo está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, César Landa; de Defensa, José Gavidia; y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; entre otros funcionarios.
MIRA AQUÍ | Gabinetes breves: Pedro Castillo cambió más jefes de PCM que otros arranques de gobierno en los últimos 40 años
Según la agenda oficial, la última actividad será la visita del jefe de Estado al Centro de Investigaciones Agroforestales de Brasil.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Héctor Valer: las cuestionadas e insultantes publicaciones del primer ministro en Facebook
- Héctor Valer: “Seré, si así lo cree el presidente, la primera bala de plata que el Congreso gastará”
- Ministro del Ambiente causó incomodidad entre ciudadanos que esperaban ser atendidos en Reniec
- Katy Ugarte, ministra de la Mujer, afirma que no dará marcha atrás en políticas con enfoque de género