Últimas noticias

Política

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Roberto Chiabra plantea eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres

En el debate presidencial organizado por el JNE, el candidato de Unidad Nacional expuso sus ideas en educación, empleo y formalización. Entre sus propuestas está la creación del Ministerio de Turismo y Cultura, el funcionamiento de colegios centrales en zonas fronterizas, entre otros.
  • Elecciones 2026: El número de indecisos se reduce tras la primera ronda de debates presidenciales
  • Carlos Meléndez: “Hay un colchón electoral en la derecha más grande del que había hace cinco años”
Candidato Roberto Chiabra participa este martes en la quinta fecha del ciclo de debates presidenciales del JNE (Foto: JNE)/ AGQ JNE

Christian Silva

31/3/2026 23H13 - ACTUALIZADO A 31/3/2026 23H13

El candidato Roberto Chiabra (Unidad Nacional) participó este martes 31 en la quinta fecha del ciclo de debates presidenciales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a dos semanas para los comicios generales del 12 de abril.

En su intervención, Chiabra indicó que debe haber una mayor presencia del Estado en la educación, por los problemas de infraestructura educativa que tiene el país. En salud, control médico en todos los distritos.

MIRA | Debate presidencial: repasa las incidencias de las ternas de candidatos en esta quinta fecha

Asimismo, propuso incentivos tributarios para las empresas que brinden facilidades al primer empleo juvenil. También se planteó inclusión financiera para las mujeres a cargos de las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como eliminar la brecha salarial con los hombres.

Educación, innovación y tecnología

En el primer bloque relacionado con la educación, Chiabra apuntó que hay problemas de infraestructura educativa, herramientas digitales y de conexión a Internet. Justamente, el candidato por Unidad Nacional mencionó que hay un colegio en Sullana que se encuentra en proceso de construcción desde hace 8 años.

Es así que el candidato presidencial consideró que debe haber mayor presencia del Estado en la situación educativa a nivel nacional. Ello comprende la participación de un Ministerio de Infraestructura donde se invierta en colegios técnicos e institutos tecnológicos.

Dentro de sus propuestas está el funcionamiento de colegios centrales en las regiones fronterizas, donde hayan profesores bilingües y se brinde transporte acuático para que no existan los colegios con un solo docente.

Asimismo, señaló que se propondrá la difusión de la actividad física y el deporte, el incremento de becas garantizando que no se reduzcan los recursos económicos para estas ayudas educativas.

“Hay una realidad que no solo preocupa, sino que duele y que comprende la salud, la alimentación y la educación. Tenemos un 41% de peruanos que sufre de inseguridad alimentaria. Tenemos 43,7% de niños menos de 5 años con anemia y 12,1% con desnutrición crónica. Tenemos 8 millones de peruanos que no terminaron su educación escolar y un 1’369.000 analfabetos”, expresó.

En este primer bloque, Chiabra participó junto con Roberto Sánchez, candidato de Juntos por el Perú, y Francisco Diez-Canseco de Perú Acción. En ese sentido, Chiabra mencionó que Sánchez alude a un “pacto mafioso en el Congreso”, pero que eso comprende no haber sido expulsado del Congreso por el golpe de Estado perpetrado por el ahora expresidente Pedro Castillo.

“Él [Sánchez] habla de un pacto mafioso en el Congreso. Pacto mafioso debe haber sido el no haber logrado la votación para expulsarlo del Congreso por el golpe de Castillo. Ahora está engañando a los chicos con el sombrero de Castillo. Hay algo que recordar: A todos les gusta la traición, a nadie los traidores”, sostuvo Chiabra.

Pregunta ciudadana

¿Qué políticas concretas implementará su gobierno para mejorar el acceso a servicios de salud de calidad en regiones con altos índices de pobreza como Huancavelica, donde muchas comunidades rurales aún enfrentan dificultades para recibir atención médica oportuna?

“La salud es importante y lo vemos a nivel nacional. Lo que nos está fallando es la atención primaria de la salud. Tenemos que cambiar el sistema, la esencia de cómo se está llevando la atención primaria. En primer lugar, se señala que la regionalización ha fracasado, lo que hemos fracasado somos nosotros. No hay ese trabajo articulado entre los alcaldes distritales, provinciales y el gobierno regional. Ahí está esa responsabilidad de la salud que deberíamos tener con otros resultados”.

“Para nosotros, la atención primaria de la salud va a consistir en dos cosas fundamentales: un control médico anual para todos por distritos y después la prevención. Hoy en día nosotros tenemos enfermedades que tienen que combatirse con prevención y con educación”.

“Huancavelica está abandonado, no tiene acceso físico, ese es parte del trabajo que vamos a hacer nosotros con el Ministerio de Infraestructura: la integración física territorial del país. Tú integras al país y reduces la desigualdad y combates a la pobreza. En salud, tenemos que ver que los chicos también tengan mayor vocación. Mayores médicos, enfermeras, técnicos. Ahí está una fuente de trabajo permanente, porque este problema que lo ven en Huancavelica y es igual en todo el Perú. Así que trabajemos todos juntos, veamos ese cambio de esencia de la atención primaria de la salud”.

Empleo, desarrollo y emprendimiento

En el tercer bloque, Roberto Chiabra destacó que se desarrollará la agricultura, minería, turismo y pesca de manera integral en el país, articulando las regiones y promoviendo cadenas productivas regionales.

En materia de formalización, indicó que se estandarizará la administración nacional para facilitar la formalización en el país.

“Vamos a crear incentivos tributarios a todas esas empresas que brinden facilidades para el primer empleo y contrato de los jóvenes. Le voy a dar sostenibilidad al programa Compra MYPErú para fortalecer a nuestras pymes. Vamos a recuperar el control territorial, porque sin seguridad no hay desarrollo ni economía”, sostuvo.

Asimismo, indicó que va a priorizar el apoyo a las mujeres impulsando su educación y capacitación. Además, se eliminará la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Dentro de sus propuestas, el candidato de Unidad Nacional señaló que se promoverá la inclusión financiera de mujeres que lideran las pequeñas y medianas empresas (pymes) con el fin de darles autonomía económica.

También se otorgará un bonos a las madres de familia para las guarderías con el fin de que tengan una permanencia en sus trabajos. Además, se creará un Centro de Alto Rendimiento femenino para deportes colectivos como el fútbol, el básquet y el vóley.

Por otro lado, propuso la creación del Ministerio de Turismo y Cultura, así como el establecimiento de circuitos turísticos en todos los distritos.

“Con el turismo, nosotros en el 2031 vamos a tener 7 millones de turistas y va a ser el 5,9% del PBI”, expresó.

Mensaje final

“Hemos escuchado a los responsables de dividir a los peruanos, a los traidores que, además, son ignorantes y a esos conversos fanáticos propulsores de la toma del poder por la fuerza. Se acostaron comunistas, tuvieron una pesadilla, se levantaron demócratas y ahora quieren ser presidentes”.

“20 años nos costó recuperar la paz y la democracia. No la podemos perder eligiendo a uno de esos, en particular estando en una situación de violencia tan triste que nos está matando a nuestras familias todos los días. Este 12 de abril, tú decides. Piensa bien, vota por tu libertad, vota por tu seguridad, marca los mapas del Perú, de Unidad Nacional. Tenemos que recuperar el orgullo de ser peruanos. El Perú se respeta y se defiende”.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Debate presidencial

|Debate JNE

|Elecciones 2026

|Jorge Nieto

|JNE

|Roberto Chiabra

Te puede interesar:

Lo que el debate presidencial no dijo sobre salud: seis datos que ningún candidato mencionó

Debate presidencial: Keiko Fujimori le recuerda a Roberto Sánchez su cercanía con “Antauro” y este la señala por “leyes procrimen”

Debate presidencial: Keiko Fujimori propuso destrabar proyectos paralizados y Roberto Sánchez aumentar la remuneración mínima vital

Roberto Sánchez y Keiko Fujimori: referéndum, obras públicas y derechos humanos centraron bloque sobre el Estado

Más en Política

Oscar Reto pide al presidente del Senado “medidas correctivas” por no tomar en cuenta Cámara de Diputados en autógrafa de ley sobre facultades

Keiko Fujimori: “Tenemos que trabajar en equipo, no importa por qué partido político hayan salido elegidos”

Partido del Buen Gobierno: senadores que votaron a favor de otorgar las facultades afrontarán medidas disciplinarias

Roberto Sánchez al banquillo: El PJ programó el inicio del juicio oral en su contra por presunta falsa declaración de aportes

JEE Lima Centro rechaza pedido de Avanza País para una segunda vuelta por la alcaldía de Lima

Carlos Mesía sobre posible demanda ante el TC por facultades: “No procedería porque no hay un proceso competencial”

Ver más de Política
Do Not Sell My Info
Privacy Settings