La terrorista Maritza Garrido Lecca salió la noche del lunes en libertad tras cumplir una condena de 25 años por ocultar al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso.
Maritza Garrido Lecca dejó el penal de Ancón II, donde terminó de cumplir su condena, a las 9:02 de la noche. Antes de ello, las autoridades verificaron que la terrorista no tuviera otro proceso pendiente con la justicia.
-
A su salida no formuló ningún tipo de declaración a la prensa que estaba apostada en el frontis del centro penitenciario, pues se subió raudamente al vehículo de placa C7J-530, donde la esperaba su hermano Javier Garrido Lecca.
A pesar de que se había comentado horas antes de que iría a la vivienda de su madre en Miraflores, el carro se dirigió por la carretera Panamericana Norte con dirección hacia el norte del país.
-
En un grifo de la Panamericana Norte, a la altura de Huacho, Maritza Garrido Lecca se bajó del carro en el que iba con su hermano para pasarse a otro vehículo.
Maritza Garrido Lecca, de 52 años, fue arrestada el 12 de setiembre de 1992 en su casa de Surquillo, donde escondía al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y a las terroristas Elena Yparraguirre, María Pantoja Sánchez y Laura Zambrano.
En un primer momento, fue condenada a cadena perpetua y recluida en el penal de Yanamayo, en Puno. En 2002 se anuló esa pena y, tres años después, Maritza Garrido Lecca fue condenada a 25 años de prisión.
La senderista no ha dado ninguna declaración de arrepentimiento. Otra terrorista que saldrá en libertad es Martha Huatay, quien cumpliría su condena el 16 de octubre. Huatay coordinó diversos atentados a través de Socorro Popular.
MÁS EN POLÍTICA...
-