Rosa Castro es la persona que está detrás de El Puntito Dulce, el lugar que empezó ofreciendo los postres peruanos más tradicionales como la mazamorra morada y el arroz con leche y que hoy estrena un nuevo local en donde ha diversificado su oferta, teniendo a disposición de sus más fieles comensales, diferentes platos criollos.
Pero antes de tener cuatro locales en Lima, el Puntito fue eso, un espacio pequeño dentro de una perfumería que también era de la familia. Doña Rosa cuenta que el negocio empezó a ir mal tras la aparición de las farmacias, así que para aprovechar el local decidieron poner en la puerta unos muebles con las ollas de arroz con leche y mazamorra morada, tal fue el éxito de la venta de postres, que muchos días sacaban más dinero de lo que vendían en perfumes.
LEE TAMBIÉN: Mejora el nivel del colesterol y es aliado en la repostería: los grandes beneficios de la palta
Es en ese momento, hace 24 años, que ella decide estudiar pastelería y repostería para perfeccionar las técnicas y ofrecer nuevos productos a su clientela, porque todo lo que había preparado hasta el momento, en realidad, lo había hecho de lo que aprendió de su abuela en Cutervo. “Ella (su abuela) tenía muy buena sazón, la gente la buscaba para los grandes eventos y yo siempre vi eso. Además, vi a mi mamá preparar manjar blanco o dulce de piña con camote. Y ya yo después lo empecé a hacer en mi casa, cuando inclusive teníamos perfumería, yo cocinaba para mi casa, pero les encantaba. Y así empezó todo”, asegura doña Rosa.
El nuevo rumbo del negocio familiar
Para atraer un nuevo público, doña Rosa se vio en la necesidad de estudiar pastelería y repostería, el objetivo era poder ofrecer nuevos postres y por qué no platillos, así que empiezan con los picarones y los anticuchos. Sin duda, el negocio se iba expandiendo y necesitaba un nombre y que mejor rendir homenaje, de alguna forma, a la familia de Cutervo.
MIRA: Tentaciones: conoce el ‘point’ para disfrutar piqueos venezolanos en Chorrillos
Cuenta la artífice de los postres que su abuela tenía un negocio de comida en la ciudad cajamarquina, pero que no tenía nombre, sin embargo, se había convertido en un punto de encuentro y lo empezaron a llamar así “El Puuntito”. Así que no dudaron en traer esa tradición familiar a Lima, solo que decidieron agregarle la palabra “Dulce” por la oferta que tenían en ese momento.
La reinvención de El Puntito Dulce
Los negocios de comida fueron muy afectados durante la pandemia del coronavirus y El Puntito dulce no fue la excepción, si bien, los postres nunca dejaron de ser consumidos, los comensales pedían algo más y eso era lo que le iban a ofrecer. “Empezamos a hacer platos criollos, para ello recibimos capacitaciones y contratamos a un chef que nos ayude con las preparaciones y empezamos a vender por delivery”, cuenta doña Rosa.
Y esta es precisamente la oferta que mantienen hasta hoy y que han repotenciado en su nuevo local de Jesús María, inaugurado a fines de julio. “Tener un nuevo local, además que hemos construído de cero, es un reto bien grande, pero confiamos mucho en nuestro trabajo y sabemos que es una nueva oportunidad para que nos conozcan más personas”, asegura doña Rosa.
Una carta renovada
Los postres siguen siendo la carta de presentación del negocio, pero claro, hoy cuentan con más de 50, en donde siguen resaltando la mazamorra morada, el arroz con leche, champús de frutas, pero también están los más innovadores como el chocobrownie de lúcuma o las tartaletas de aguaymanto, arándanos y fresa.
Pero lo que buscan ahora es posicionarse con los salados, que si bien, siempre lo han ofrecido, los dulces han sido los más reconocidos. Dentro de la propuesta salda se encuentra la papa rellena, la causa limeña, las humitas rellenas de queso, los tamales, criollos, el rocoto relleno, el pastel de acelga, entre otros.
Y con lo que respecta a la carta de almuerzos, una nueva carta y un nuevo rumbo para el negocio, han sido muy cuidadosos con lo que ofrecen. Doña Rosa hace hincapié en que no escatiman en insumos, saben el reto que han asumido al ofrecer platos criollos y lo que buscan es brindarle lo mejor a sus comensales, que además, y según cuenta, suelen ser bastante exigentes.
Dentro de la carta de platos criollos se encuentra el Lomo Saltado, el Ají de gallina, el Asado con Puré, el Tallarín Saltado, el Chaufa a lo Pobre, entre otros.
El Puntito Dulce mantiene esa esencia familiar y con su nuevo local, además, te traslada al Cutervo de la familia Castro y que hoy sigue convencida que puede convertir al negocio familiar en un punto de encuentro de familias y amigos.
Dirección: Jr. Huiracocha 1356 - Jesús María
Horario de atención: De lunes a domingo de 11:00 am a 9 pm
Contenido Sugerido
Contenido GEC