Máximo San Román e Irene Guerra fundaron la empresa “Nova” en 1980, dedicado desde un inicio a diseñar equipos y maquinarias basados en tecnologías, sistemas de trabajo y alto rendimiento para la producción, lo que los convertiría en exitosos empresarios.
MIRA: Chimango, el lugar de antojos mexicanos que pondrá a prueba tu pasión por el picante
La historia
Máximo San Román es de Cusco y es egresado de la Escuela Nacional de Ingeniería Técnica (ENIT) con su título de ingeniero mecánico de producción, un rubro por el que tenía interés, pues había trabajado desde muy niño en talleres. Al poco tiempo, en 1970, se convierte en docente del Centro de Tecnología Industrial del Ministerio de Industria y Comercio, con la experiencia logra fabricar un molino picador con piezas usadas, comenzó desde muy abajo en el rubro de las maquinarias de metalmecánico, agroindustrial, minero y de panificación.
Pero no era suficiente y siguió capacitándose en el extranjero para iniciar su empresa “Nova”, marca que lanzó la primera amasadora con sello peruano, así poco a poco fue recibiendo pedidos de otras maquinarias como las divisoras de pan, batidoras y hornos, dando costos muy por debajo de los importados y de buena calidad.
Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.
Como era de esperar, hubo demanda desde el extranjero, debido a la calidad de las maquinarias y el precio justo, exportando actualmente a 37 países, entre ellos su principal comprador en Norteamérica es Estados Unidos; en Sudamérica es Chile; y en Europa, Italia. Asimismo, el 50% del público son jóvenes emprendedores y el resto corresponde a los que ya tiene negocios y quieren renovar, cambiar equipamiento o ampliar su negocio.
Desde un inicio, esto también trajo consigo otra gran necesidad: la de tener recursos humanos calificados, es por eso que hace 30 años formaron “Nova Escuela”, dedicada a capacitar a futuros emprendedores del rubro de la panificación, convirtiéndose en una entidad especializada en la enseñanza de primer nivel en Panadería y Pastelería.
Esta institución es cuna de muchos maestros y de campeones que han ido a grandes competencias internacionales. Su principal pilar es profesionalizar el arte del pan y de la pastelería con una estructura única e integral, pues los alumnos aprenden desde lo más básico hasta lo más avanzado de las nuevas tendencias.
La escuela
La escuela se ubica en Jesús María y ofrece espacios donde el alumno puede vivir desde el primer día todo el entrenamiento necesario para ser competitivos en el rubro, pues, brindan una educación práctica orientada a la creatividad e innovación.
El Grupo Nova continúa con la labor de promocionar la exposición ante el mundo no solo la industria y el potencial de la panadería y pastelería en el Perú, debido a sus ricos insumos, sino también es un impulsador de grandes talentos de la panadería y pastelería.
Una muestra de ello es el “Nova Emprende”, un concurso anual al que se convocan a todos los alumnos y ex alumnos de la escuela, a los ganadores se les otorga un kit de emprendimiento (batidora industrial, amasadora y horno) para que puedan potenciar o iniciar su gran idea.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Dónde venden el mejor pollo a la brasa de Lima? Las 10 pollerías que recomiendan los lectores de Provecho
- Naturlandia, la cafetería en donde comes rico y brindas ayuda a niños
- Del ‘dark kitchen’ a su primer restaurante: ¿qué encontrarás en la mesa de Yopo?
- La magia del mejor lomo saltado se expande: ¿Qué probar en el nuevo local de Doomo Saltado en Surco?
- 5 espacios ‘pet friendly’ para disfrutar con tu mascota en todo momento
Contenido Sugerido
Contenido GEC