En los últimos años, ha sido notable el aumento en la cantidad de migrantes que se desplazan dentro de los países de América Latina, una tendencia que refleja el creciente deseo entre muchos individuos de encontrar nuevas oportunidades para crecer y salir adelante, un anhelo que a menudo no pueden satisfacer en sus países de origen debido a diversas circunstancias adversas. Es por este motivo que se creó lo que ahora se conoce como Migraflix.
MIRA: Zharick León: “Estar en ‘Betty, la fea’ es lo más parecido a ganarme el premio mayor de la lotería”
¿Qué es Migraflix?
Migraflix es una ONG que promueve el emprendimiento de la mano con el intercambio cultural. Todo ello mediante la interacción gastronómica para celebrar la diversidad y convivencia entre estas. El argentino Jonathan Berezovsky tuvo la idea de iniciar con este proyecto luego de empatizar con quienes pasaban por circunstancias complicadas al momento de salir de sus lugares de origen, ya que su abuela fue una de ellos al huír del holocausto y tener que llegar de manera ilegal a la Argentina por medio de Brasil.
Él mismo también fue migrante y vivió en distintas partes del mundo. Israel fue uno de los países en los que residió y encontró diferentes realidades. Ante ello, decidió involucrarse activamente para trabajar con migrantes y refugiados y lograr algo que impacte en la sociedad, iniciando su proyecto más grande en tierras brasileñas, lugar en el que reside actualmente.
Berezovsky ha identificado este fenómeno como una oportunidad de desarrollo. En sus palabras, “la gastronomía puede tener un papel de resolución de conflicto, un papel de juntar en la mesa a personas que quizás de diferentes culturas que quizás no se juntarían”, resalta cómo esta unión puede darse a través del paladar.
La campaña “Mi Arepa - Lima y su importancia
Durante las Fiestas Patrias de este año, Migraflix realizó su primer evento en el Perú. Bajo el nombre de “Mi Arepa - Lima”, esta iniciativa buscó fomentar la integración y el entendimiento mutuo entre las culturas peruana y venezolana, destacando la gastronomía como un puente cultural en la que las arepas eran la base de la preparación de los platos, la misma que se unió con el chicharrón, un plato clásico en la comida peruana.
Berezovsky nos comenta: “Entendemos que la comida es una forma de acercar a ese grupo de Venezuela y a la cultura venezolana a través de esta arepa que representa la fusión Perú-Venezuela”.
En el evento, se elaboraron arepas gourmet hechas por más de 60 emprendedores venezolanos y cerca de 20 restaurantes locales, todos bajo la dirección del renombrado chef Pedro Miguel Schiaffino, de La Rosa Náutica, quien recibió en su restaurante a tres cocineros venezolanos que eran parte del programa Migraflix, para crear la arepa fusión.
La comunicación de Jonathan con Pedro Miguel Schiaffino se dio gracias al curador del festival “Taste” de Sao Paulo. “Cuando le contamos que haríamos la campaña en el Perú le dijimos que buscábamos a un chef peruano que sea famoso, pero que también tenga conciencia y sea una persona a la que le va a interesar este tipo de campañas y me conectó con él”. Además, afirma que se sumó rápido y con entusiasmo a la iniciativa.
El proceso de la primera acción de Migraflix en el Perú se dio desde inicios de julio con las capacitaciones a los microempresarios venezolanos y se logró gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Durante los días 28 y 29 de julio, se prepararon y distribuyeron gratuitamente un total de 5 mil arepas en puntos estratégicos de la capital peruana, promoviendo así un intercambio cultural enriquecedor y celebrando la diversidad y la unión a través de la cocina. Los puntos en los que estuvieron presentes fueron: La Plaza de Armas de Lima, El Desfile Militar de la Av. Brasil, Larcomar, El Parque Kennedy y Monumental Callao.
Migraflix, un caso de éxito en números
La primera edición de este proyecto fue un éxito rotundo, pues, tal y como lo afirma el CEO de Migraflix, el 43% de peruanos que estaban en la fila esperando estaban probando un plato venezolano por primera vez en su vida. “Al preguntarles qué les parecía la campaña, tuvimos un montón de respuestas muy interesantes y positivas”, comenta. Además, muchos venezolanos estaban esperando a probar esta nueva, y curiosa, fusión de culturas.
Jonathan Berezovsky ha quedado muy contento con la respuesta de los peruanos y venezolanos que probaron la arepa fusión y afirma que se está pensando y trabajando para poder lanzar una segunda edición.
TE PUEDE INTERESAR
- La verdad detrás de las gaseosas sin azúcar: ¿son realmente más saludables?
- Gaseosas con azúcar vs. gaseosas sin azúcar: ¿alguna es más saludable?
- Día del Café Peruano: 5 cafeterías instagrameables que debes visitar
- “Perú, fina esencia”: la carta que invita a redescubrir los sabores y platos más tradicionales
Contenido Sugerido
Contenido GEC