Gracias a las aplicaciones móviles, muchas rutinas cotidianas se han vuelto más sencillas. Por ejemplo, desde que apareció la banca digital, miles de peruanos evitan hacer colas para pagar sus tarjetas, realizan transferencias a cualquier hora del día y revisan sus movimientos financieros cada vez que lo necesitan. Todo desde su celular o su computadora.
Los delincuentes no son ajenos a esta realidad y cada vez idean estrategias más elaboradas para engañar a las personas y acceder a su información personal. Por eso el BCP quiere compartir algunas recomendaciones para que sus clientes sepan reconocer el fraude y utilicen la banca digital sin correr ningún peligro.
1) Cuidado con los correos misteriosos
Si te llega un correo electrónico que dice ser de tu banco, confirma su legitimidad antes de responder. Los ladrones acostumbran mandar correos animando a las personas a dar click a un link donde tendrán que ingresar su número de tarjeta, clave de seis dígitos, contraseñas secretas o número de token. No caigas en la trampa.
El BCP nunca pedirá datos personales a través de un correo electrónico. Además, sus correos no incluyen links. Es mejor que cada vez que quieras visitar la web de tu banco, ingreses directamente la dirección en tu navegador.
2) Ignora las llamadas de extraños
No te dejes aturdir por llamadas telefónicas inesperadas. Si alguien te llama diciéndote que has ganado un concurso y que, de inmediato, tienes que dar tu número de tarjeta o contraseña, para reclamar el premio…¡duda! Lo mejor será que llames directamente a tu banco. Tampoco intentes reconocer la voz del interlocutor ni reveles los nombres de tus familiares ni bien contestes.
El BCP recomienda que no brindes información sensible por teléfono: número de tarjeta, clave de 6 dígitos de internet, token u otros datos personales o de algún conocido.
3) No respondas cualquier mensaje
Los estafadores también intentan engañarte por mensajes de texto o páginas falsas de redes sociales. Mediante ellos, el fin es el mismo, pedirte que ingreses datos personales como tu token, número o clave de tarjeta, que luego ellos usarán para extraer tu dinero.
Recuerda que el BCP nunca incluirá links en sus mensajes ni tampoco te pedirá que ingreses contraseñas u otros datos personales por ese medio.
Además te recordamos que puedes reconocer un fanpage falso si revisas el número de seguidores y el check de verificación.
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