La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señala que el 45% de los industriales entrevistados para un estudio sobre inseguridad ciudadana tuvo que aumentar sus gastos en equipos de videovigilancia, personal para vigilancia y sistemas de alarmas y ciberseguridad ante la ola delincuencial que afecta la productividad, la competitividad y sobre todo la generación de empleo.
Bruno Alecchi, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial y presidente de la Comisión de Transportes de la SNI, revela que una de cada cinco empresas en el Perú han sido afectadas por la delincuencia y la extorsión.
“Podemos decir que se encuentran en una situación de inseguridad el ciudadano, el empresario, el transporte de pasajeros, el transporte de carga, la mercadería, los bienes y los activos. Estamos en una crisis galopante que incluye todo tipo de delitos”, lamenta.
La SNI reclama que el Ejecutivo no pueda contener la delincuencia. Ha perdido el control ante los altos niveles de robo, extorsiones y sicariato, y urge tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.
“Las medidas que la SNI propone, combinan acciones en lo social, policial, comunitario y familiar. Creemos que ayudarían a prevenir y reducir la delincuencia que azota al ciudadano de a pie y a las industrias en general”, agrega.
Por ejemplo, reestructurar y modernizar la Policía Nacional, dotándola de más personal y mayores medios tecnológicos, así como unificar y potenciar las unidades de inteligencia del Estado para que concentren su acción conjunta en la identificación de delitos, además de implementar el servicio militar obligatorio para los jóvenes que no estudian ni trabajan, lo cual sería complementado con una formación técnica.
Para más desarrollo
Por su parte, Claudia Linares, presidenta de la Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito de la SNI, toca otro tema clave, como son las economías ilegales como el contrabando, el tráfico ilícito, la minería ilegal, la tala ilegal, entre otras, estrechamente relacionadas con organizaciones criminales.
“Estas actividades generan un grave impacto económico en nuestro país, y reducen las posibilidades de desarrollo, ya que desincentivan las inversiones y afectan negativamente a las empresas”, afirma.
Por eso es tan importante la formalización, porque las actividades económicas desarrolladas en un clima de legalidad generan un impacto positivo para el crecimiento del país.
La SNI trabaja en soluciones para resolver el complejo problema de las economías ilegales, a través de la Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito, en la cual participan distintos sectores industriales.
Comercio ilícito
“Elaboramos estrategias que nos permitan reducir los impactos negativos del comercio ilícito. Asimismo, participa - mos en la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, presidida por el viceministro de la Producción, y que agrupa distintas entidades públicas y privadas”, puntualiza Linares.
Reportaje publicitario