Son el semillero de la creatividad más pura y un símbolo del empuje que caracteriza a los peruanos. Las micro y pequeñas empresas (mypes) son esenciales, no solo porque representan la mayor cantidad de empresas en el país desde hace muchos años, sino también porque sus aportes son tangibles.
“Uno de los más importantes es la mano de obra. Más del 70% de la mano de obra proviene de la micro y pequeña empresa, y damos más de 13 millones de puestos de trabajo. Por eso impulsamos enérgicamente su desarrollo”, afirma Román Miu Wong, vocero de la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes y director ejecutivo del Comité de la Pequeña Industria (COPEI) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Aquellas que se orientan a la industria y a brindar servicios son las que aportan mayor valor agregado. “En ese sentido, contribuyen más a elevar el índice de bienestar social”, agrega Miu Wong.
Rol del COPEI
Desde el comité, se busca generar unión y ser el nexo que vincule las mypes con la mediana y gran empresa, y el que canalice sus necesidades y propuestas hacia el Estado. “También impulsamos la unidad de las gremios de la micro y pequeña empresas para apoyarlas a que se mantengan en la línea de la formalización, darles más información y buscar que mejoren su competitividad, modernizándose”, sostiene Miu Wong.
Este último punto es fundamental para que las mypes puedan competir con las importaciones y elevar su contribución al PBI. Todo ello, considerando que han sido golpeadas seriamente por diversos factores externos que han afectado su crecimiento.
“A pesar de que el mercado no es propicio, somos optimistas. Tenemos y queremos salir adelante. Este es el sector que da trabajo, que impulsa la clase media y el que saca de la pobreza con iniciativa propia y con nuestra creatividad. Ese es nuestro afán”, resalta Miu Wong.
Fuerza mype
Según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, las mype peruanas conforman el 99,2% del tejido empresarial y representan el 20.1% del PBI nacional. Además, generan más del 70% del empleo total en todo el Perú (13 millones de puestos de trabajo), desarrollando actividades principalmente en el sector comercio (44%) y servicios (41.3%).
Las mype industriales con mayor presencia en el Perú pertenecen a los rubros: Textil y confecciones (23.8%), Alimentos y Bebidas (15.3%), Productos de Metal (15%), Muebles (14,4%), Edición e Impresión (10.6%).
El 26,3% de las mype realiza sus actividades productivas en su vivienda. El 13% trabaja en los domicilios de sus clientes, el 18.4% lo hace en vehículos para transporte, y el 7.3% en talleres, tienda o restaurantes.
Reportaje publicitario