Una de las iniciativas más ambiciosas para cuidar el medio ambiente en México tendrá lugar este miércoles 29 de marzo. Se trata del programa Hoy No Circula, una propuesta que busca reducir la contaminación de los autos. A propósito de ello es que muchos se preguntan qué vehículos no pueden circular esta fecha y en qué horarios. En esta nota contestaremos esta interrogante y brindaremos detalles adicionales sobre el proyecto.
QUÉ VEHÍCULOS NO PUEDEN CIRCULAR POR EL HOY NO CIRCULA Y EN QUÉ HORARIO
Según medios de comunicación de México, se sabe que el miércoles 29 de marzo de 2023, los autos con engomado ROJO, y que la terminación de sus placas sea 3 y 4 y con hologramas de circulación 1 y 2, tienen restringida la circulación entre las 5:00 y las 22:00 horas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México.
Por otro lado, aquellos medios de transporte con holograma doble “00″, “0″, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados, por lo que el programa Hoy No Circula, no aplica para ellos.
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Así mismo, es importante tener en cuenta que servicios fúnebres, vehículos de emergencia y patrulleros sí pueden circular este día, junto a cualquier mexicano que posea identificación o autorización por discapacidad, en calidad de pasajero.
Los que tienen placa de auto antiguo o clásico, tractores, maquinarias para construcción y minería sí circulan.
Además de las motocicletas, los vehículos con matrícula de demostración y/o traslado, los que porten un Pase Turístico vigente o con permiso otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente por participar en algún programa especial de fuentes móviles, también circulan.
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QUÉ ES HOY NO CIRCULA
Hoy No Circula es un programa vehicular con el fin de reducir la contaminación atmosférica, aplicado en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 18 municipios del Estado de México.
La aplicación del programa Hoy No Circula ha sido implementado con el mismo nombre en Quito, Ecuador con características similares.
El programa Hoy No Circula comenzó en la última parte de 1989 y consistía en la restricción de la circulación a la quinta parte vehicular por un día entre lunes y viernes, dependiendo del último número de la placa vehicular expedida por el gobierno capitalino.
El programa Hoy No Circula fue planificado para aplicarse sólo en invierno, después de la temporada de lluvia en la Ciudad de México y cuando las inversiones térmicas incrementaban la concentración de contaminantes en la atmósfera del Valle de México. Sin embargo, después del invierno de 1990, el programa se estableció de manera permanente.
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El programa Hoy no Circula fue acompañado por un amplio monitoreo de la emisión de gases contaminantes de los automotores registrados en el Distrito Federal, que revisa que deben pasar cada seis meses para que se determine si pueden circular en la capital o deben ser ajustados. Este procedimiento es llamado Programa de verificación vehicular en el Distrito Federal.
En 1997, como parte del programa Hoy no Circula, para estimular el empleo de nuevos vehículos automotores con un consumo de combustible más eficiente equipados con convertidor catalítico, los automóviles fabricados después de 1993 se convirtieron en candidatos a exentar la restricción a la circulación, siempre y cuando fueran presentados por sus dueños a la verificación y que los resultados de ésta fueran satisfactorios.
Como resultado de ello, en 2003 sólo se restringió la circulación al 7.6% de los vehículos capitalinos cada día de la semana, bajando desde el 20% propuesto originalmente.
También quedaron exceptuados del programa los vehículos que consumen gas licuado de petróleo y aquellos destinados para emergencias. Al haber cumplido 8 años en servicio, cualquier vehículo del Distrito Federal debe observar las restricciones del programa Hoy no Circula.
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Para saber si un vehículo está exento o no del programa, son adheridas en los cristales del mismo una calcomanía que los distingue. A partir del año 2008, se implementa también el “Hoy no circula sabatino”, debido a que los sábados se registraban IMECAS como cualquier otro día de la semana.
El programa Hoy no Circula siguió vigente en el 2011 para los vehículos de combustión interna que no porten el holograma de la verificación vehicular “Doble cero” y “cero”.
A partir del 9 de julio del 2015 se modificaron las condiciones básicas de evaluación para el programa Hoy no Circula del Distrito Federal. Estos cambios implican que el factor determinante del holograma que recibirá cada vehículo no es ya su edad, sino exclusivamente sus niveles de emisiones.
Debido a las condiciones ambientales prevalecientes en marzo de 2016, la Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó que del 5 de abril al 30 de junio de ese año la mecánica del programa será diferente, cumpliendo todos los autos el día de restricción vehicular sin distinción de holograma.
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