En la actualidad, la búsqueda de plazas laborales ha influido en la manera en que una persona se presenta ante las diversas opciones que pueda tener. Pensando en ello, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) ha brindado algunas recomendaciones para elaborar un buen perfil en redes sociales.
Para ello, César Tantaleán, coordinador de Empleabilidad del Pronabec, como parte del Ministerio de Educación (Minedu), compartió estos consejos que repercutirán en el impacto que las mascas tengan al toparse con un estudiante o ya profesional. No es tarea difícil y los beneficios pueden ser muchos.
Define tu estrategia. Será fundamental entender quién eres y cómo quieres que te vea el mundo; dónde hacerlo y cómo son parte de este paso. Con tus objetivos y un plan para llevarlos a cabo bien trazados, debes tener en cuenta que solo compete enfocarse en mostrar cómo lo conseguirás.
MIRA AQUÍ: Pronabec: ¿cuáles son las 10 carreras universitarias de ingeniería mejor pagadas en el Perú?
Configurar tu privacidad. Tus redes sociales son el reflejo de lo que puedes ofrecer. Estos recursos digitales te permiten definir qué quieres publicar y quiénes pueden verlo. Configurar esto y modular el nivel de privacidad que quieres para tus cuentas más personales es necesario.
Aprovecha los recursos existentes. Si hablamos de redes sociales para profesionales, LinkedIn es el perfecto. Una vez construido un perfil optimizado, lo siguiente será explorar otras plataformas como Instagram para aquellos que se relacionan con el diseño o la imagen como diseñadores, fotógrafos, publicistas, etc.
Elige bien tu foto de perfil y cuida tu lenguaje escrito. Mantener una buena imagen, incluso cuando no te lo propones, venderá más que cualquier otro elemento que no aporte. Las faltas ortográficas, cuando son evidentes, podrán jugar en contra, por lo que es recomendable mantener un estilo de redacción formal.
MÁS INFORMACIÓN: Más de 300 mil escolares peruanos están en riesgo de interrumpir sus estudios este año por la pandemia
Publica contenidos de calidad. Si preparas una red social para mostrarte en el ámbito laboral, céntrate en el tema en el que eres bueno y alimenta este ambiente con artículos de valor auténtico. Otros profesionales, empresas o futuros clientes verán que tienes noción de lo que haces.
Limpia y modifica tu perfil en redes. Como si para una entrevista te preparas, las redes sociales que presentas al mundo tampoco deben estar desatendidas, pues dicen mucho de ti. Las empresas se fijan en estos perfiles y les ayuda a tener una imagen de a quién quieren como aspirante a su empleo.
Interactúa. La visibilidad es clave para una mejora en tu marca personal. Por ello, interactuar, compartir contenido -relevante, claro está-, comentar, dar tu opinión e intercambiar ideas con la audiencia ayudará a que consigas la atención. Eso sí, las palabras siempre deben ser oportunas.
TAMBIÉN VER: Unicef muestra su preocupación por metas y plazos para el retorno de estudiantes del Perú a colegios en este año
Sigue a empresas de tu sector. La renovación del conocimiento es fundamental. Para ello, mantenerse al corriente de lo que sucede en tu sector profesional, conocer la actualidad y los avances de tu ámbito, así como las novedades, ayudarán a mantener el interés de las marcas por ti.
Sé activo en redes. Tu presencia y publicaciones no pueden dejarse de lado. Elaborar un calendario para estas actividades y, sobre todo, cumplirlo. De no poder hacerlo en varios días, apóyate con las herramientas que se te brinda como las que sirven para programar contenido.
Mide. Monitorear los resultados que se obtienen será satisfactorio para quien hace bien las cosas. Por otro lado, si lo encontrado no alcanza tus objetivos, siempre puedes reorganizarte y orientar tus esfuerzos para conseguirlos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- LINK Bono Yanapay: consulta aquí si eres beneficiario del subsidio de 350 soles
- BTS: ¿qué es lo que más extraña Jungkook en su faceta como idol del K-pop?
- Quiniela Nacional: resultados de la lotería argentina de hoy, lunes 27 de septiembre
- Día Mundial de los Mares: ¿desde cuándo se festeja el 29 de septiembre y por qué es importante?
- Dos años sin José José: los clásicos para recordar al ‘Príncipe de la Canción’