En estos tiempos donde la modernidad y la tecnología ya forman parte de nuestro día a día, cotidianidad y quehaceres del hogar, portar un dispositivo móvil con línea pre o pospago a nombre propio, resulta primordial e indispensable. La comunicación telefónica o vía mensajes de texto conectan al mundo, pero también y de manera negativa, promueven la suplantación de identidad que origina la contratación de servicios sin consentimiento. Si te interesa saber cuántas líneas móviles figuran con tus datos personales, conoce qué dice al respecto el Gobierno a través del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), y cómo puedes averiguarlo.
¿CÓMO SABER CUÁNTAS LÍNEAS TELEFÓNICAS EXISTEN A TU NOMBRE EN LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES QUE OPERAN EN PERÚ?
Con 32 años de creación, Osiptel es el organismo regulador de las telecomunicaciones en Perú que figura adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y cuenta con autonomía técnica para fiscalizar y eventualmente multar a toda empresa que incumpla por ejemplo, con acreditar la existencia de contratos de servicios móviles a quien lo solicita.
Teniendo en cuenta este tipo de infracción, cada usuario tiene la potestad y facilidad de actualmente poder consultar, indagar y verificar cantidades de líneas telefónicas que existen en el sistema ya sea de Claro, Movistar, Bitel o Entel con la finalidad de obtener data fidedigna, y en el caso de no reconocer alguna de ellas, presentar reclamos por titularidad.
A continuación, accede al link habilitado por Osiptel para realizar la búsqueda digital en Perú, y sigue al pie de la letra el corto, pero efectivo paso a paso que te permitirá mantener en orden tu listado de pagos básicos de manera anticipada o mensual o en su defecto, dar de baja oportunamente a la línea móvil mal habida:
1- Desde un equipo, tablet o PC, ingresa a Checa tus líneas - Osiptel
2- En la página principal de la plataforma, escoge alguno de estos tipos de documento:
- Documento Nacional de Identidad (DNI)
- Carné de Extranjería
- Documento legal de Identidad válido requerido por Migraciones
- Pasaporte
- Registro Único de Contribuyentes (RUC)
3- Escribe el número correspondiente al tipo de documento que te identifica
4- Pulsa la opción “Consultar” para obtener el resultado solicitado
Como parte de la información validada por Osiptel, el sistema arroja el nombre de la modalidad que puede ser prepago o pospago, el o los números telefónicos a tu nombre, y además la razón social de la empresa operadora.
Es importante resaltar, que si verificas estar contando con una línea móvil a tu nombre de manera irregular, puedes presentar diversos tipos de reclamo admitidos por el Osiptel.
¿CUÁLES SON LAS FORMAS AUTORIZADAS DE DAR DE BAJA A LÍNEAS TELEFÓNICAS DE CELULAR QUE NO RECONOCES PESE A QUE FIGURAN A TU NOMBRE Y EN QUÉ CONSISTEN?
Dar de baja a una línea móvil no reconocida es una práctica muy frecuente por parte de usuarios que recurren a Osiptel para iniciar el proceso legal dirigido para el tipo de modalidad adquirido de manera maliciosa.
Según información compartida por la plataforma única del Estado peruano, el ciudadano afectado en relación a un servicio prepago, debe presentar el denominado Cuestionamiento de Titularidad por medio verbal o escrito ante las oficinas o centros de atención de la empresa operadora.
Asimismo, y bajo el concepto de Contratación No Solicitada, tienes derecho a presentar un reclamo si se te atribuye la facturación o cobro de un servicio móvil pospago o control que niegas haber contratado.
OSIPTEL: PASO A PASO PARA REALIZAR LOS TRÁMITES DE RECLAMO POR LÍNEAS PREPAGO Y POSPAGO NO RECONOCIDAS
- CUESTIONAMIENTO DE TITULARIDAD
- Informar personalmente (verbal o escrito) ante Claro, Movistar, Bitel o Entel, el motivo del hecho verificado acercándote a la oficina más cercana a tu domicilio
- Seguidamente, la empresa de telecomunicaciones te debe entregar una constancia en la cual se indique que no reconoces la titularidad del servicio cuestionado
- En un plazo máximo de 2 días hábiles de efectuado el referido trámite para dar de baja a la línea móvil mal habida, la empresa operadora deberá retirar la información de sus datos personales del registro de abonados correspondiente
- CONTRATACIÓN NO SOLICITADA
- De manera telefónica, personal, escrita o a través de la página web de la empresa operadora, debes presentar tu reclamo
- Es recomendable que luego conserves el código de reclamo (trámite telefónico), el cargo de recepción del formulario de reclamo (trámite presencial), el cargo con el sello de la empresa (trámite escrito), y la constancia de recepción (trámite en línea)
- La respuesta al reclamo en primera instancia se dará dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de la presentación del mismo, y la notificación de la respectiva resolución enviada al domicilio en un plazo no mayor a 5 días hábiles adicionales
Cabe resaltar, que si no estuvieras de acuerdo con la respuesta inicial de la empresa operadora, tendrás un plazo de 15 días hábiles para presentar un recurso de apelación por escrito, a través de su página web o vía telefónica, y se presumirá como aceptada si culminado el periodo, no se interpone otra solicitud.
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