Actualmente, son miles de personas que deciden emigrar a los Estados Unidos con el objetivo de tener buenas oportunidades laborales que le permitan llevar una buena calidad de vida. De hecho, muchos de ellos buscan contar con la Green Card o también llamada ciudadanía americana, por lo que tendrán que cumplir con ciertos requisitos para obtener beneficios laborales y la posibilidad de patrocinar a familiares para la ansiada tarjeta verde. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿CÓMO OBTENER LA GREEN CARD EN ESTADOS UNIDOS?
A continuación, te presentamos los pasos para solicitar la Green Card, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS):
- Presentar una petición de inmigrante en nombre del solicitante.
- Luego de que USCIS apruebe la petición de inmigrante, el solicitante tiene que presentar una solicitud de Green Card ante USCIS o una solicitud de visado ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.
- El solicitante tendrá que asistir a una cita biométrica para proporcionar huellas dactilares, fotos y una firma.
- Se realiza la entrevista.
- El solicitante recibe una decisión sobre su solicitud.
¿CUÁNTOS AÑOS DEBO TENER VIVIENDO EN ESTADOS UNIDOS PARA LA GREEN CARD?
Para contar con la Tarjeta de Residencia Permanente en Estados Unidos, se debe tener en cuenta que el tiempo va a depender de la manera en la que se solicitó el ajuste migratorio. Por lo tanto, cada caso puede ser único y varían de acuerdo las circunstancias individuales y el procesamiento del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).
Familia
- Cónyuge de ciudadano estadounidense: No hay un requisito de tiempo mínimo de residencia, pero el proceso puede tardar varios meses.
- Familiares directos (padres o hijos menores de 21 años): Similar al caso de los cónyuges, el tiempo de residencia no es un requisito específico, pero el proceso puede demorar varios meses a un año.
Empleo
- En su mayoría, los titulares de visas H-1B pueden solicitar la Green Card después de haber trabajado por varios años en Estados Unidos. El proceso incluye obtener la certificación laboral y puede tardar muchos años en completarse.
Lotería de Visas de Diversidad
- Los ganadores de la Lotería de Visas de Diversidad pueden solicitar la Green Card sin un requisito previo de residencia en Estados Unidos.
Asilo o refugio
- Los asilados o refugiados pueden solicitar la Green Card después de haber residido en Estados Unidos durante al menos un año después de recibir la condición migratoria.
¿QUÉ SE SABE SOBRE LA GREEN CARD?
La Green Card, también conocida como la Tarjeta de Residencia Permanente de Estados Unidos, se trata de un documento de identidad para residentes que viven en territorio estadounidense y que no poseen la nacionalidad del país. Este documento garantiza a un extranjero una estadía por toda una década en Estados Unidos, además de brindarle el derecho a trabajar en el país indefinidamente. No obstante, les puede ser retirada si se demuestra que han cometido delitos determinados. Aquí, te brindamos algunas curiosidades acerca de este importante documento:
- El nombre Green Card se debe al color de un documento similar introducido a finales de la Segunda Guerra Mundial.
- En la tarjeta se incluye el nombre del titular y una fotografía, así como información personal.
- A diferencia de los ciudadanos estadounidenses, quienes no están obligados a tener a mano su documento de identidad en todo momento, sí es el caso para los poseedores de la tarjeta de residencia.
- Una persona que tenga la residencia permanente legal en Estados Unidos puede solicitar la nacionalidad estadounidense, o naturalización, después de cinco años de residencia legal. Este periodo se acorta a tres años si la persona está casada con un ciudadano estadounidense. Las personas que tengan residencia permanente legal pueden hacer la solicitud hasta 90 días antes de completar este requisito temporal.
- Los ciudadanos tienen más derechos (y obligaciones) que un residente permanente legal (a los cuales se les califica como Extranjeros, en inglés, en este respecto).
- Los residentes permanentes legales no tienen el derecho al voto, el derecho a ser elegidos en elecciones federales o de estado, la habilidad de traer miembros de sus familias a Estados Unidos (los residentes permanentes si pueden patrocinar ciertos miembros de sus familias, aunque no es práctico porque conlleva largos retrasos).
- Los varones residentes permanentes entre las edades de 18 y 26 años tienen la obligación de registrarse en el “Selective Service System”.
Contenido Sugerido
Contenido GEC