Hace más de dos décadas, como motivo de concientización sobre el correcto cuidado de la piel en épocas de sol para prevenir la aparición de lunares malignos, el Ministerio de Salud (MINSA) creó el Día del Lunar, festividad que se celebra cada primer domingo de febrero.
Esta fecha toma mucha relevancia en el país debido a la poca información que puede llegar a haber sobre este tipo de afecciones. Se recuerda que el cáncer de piel tiene dos tipos: el tipo melanoma y el no melanoma; este último es el más frecuente en el Perú y se relaciona con la exposición a la radiación ultravioleta. Los lunares que aparecen repentinamente con diferentes tonalidades, generalmente, se asocian al cáncer de tipo melanoma, cuya incidencia es menor.
MIRA AQUÍ: Test viral: la manera cómo sostienes el celular determina cómo es tu intelecto
“Los lunares son pequeñas manchas o bultos que aparecen en la piel. La mayoría de ellos son benignos y podemos tenerlos desde el nacimiento. Pero también están los lunares adquiridos con el tiempo, a causa de la exposición al sol”, explica Martín Falla, oncólogo y especialista en piel de Oncosalud.
Por motivo del Día del Lunar, el experto enseña el ABC de la prevención para identificar un posible lunar cancerígeno:
A. Asimetría: presta mucha atención si la mitad de tu lunar no corresponde con la otra mitad.
B. Bordes irregulares: revisa si los bordes del lunar no están bien definidos y no se aprecia con exactitud dónde empieza y dónde termina la lesión.
C. Color: si el lunar presenta más de un color, como café, negro, verde y/o rojo debe conducirnos a estudiar con más rigor la lesión que tenemos.
D. Diámetro: cuando un lunar mide más de un centímetro de diámetro o ha crecido desde la revisión anterior, debemos ponernos alertas.
E. Evolución: es importante observar si con el paso del tiempo el lunar cambia de tamaño, forma o color.
MIRA AQUÍ: ¿Sobre qué trata la nueva novela de Mario Vargas Llosa y su relación con el Perú?
¿CÓMO SE ORIGINÓ ESTE DÍA?
Si bien desde 1995 se realizaban exhaustivas campañas de prevención de cáncer de piel, fue recién el 19 junio de 1999 cuando en la Resolución Ministerial, publicada en la pág. 174417 en la sección de normas legales del Diario Oficial “El Peruano”, se declaró el 1er domingo de febrero de cada año como el Día del Lunar.
Su motivo principal es educar a la población en la prevención del riesgo del cáncer cutáneo, su evidente relación con los lunares y la sobre exposición al sol, su prevención por medio de la protección y la importancia de una detección temprana.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC