Una fecha especial donde se resalta la importancia del amor y la amistad es el Día de San Valentín, una festividad que se celebra cada 14 de febrero en varios países del mundo con gran entusiasmo y alegría.
Lejos de únicamente haber sido creada con fines comerciales, esta celebración tuvo sus orígenes muchísimos años atrás, concretamente en Roma en el siglo III, época en la que vivió Valentín, un sacerdote que celebraba en secreto matrimonios de jóvenes parejas.
A continuación, te contamos la historia de esta festividad, así como el día en que se desarrollará este 2024.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE SAN VALENTÍN EN FEBRERO?
Los historiadores registran que el emperador Claudio II, durante su gobierno en los años 268 al 270 d.C., determinó que los soldados jóvenes no debían tener familia o cultivar vínculos sentimentales, para que eviten ataduras fuera de combate en tiempos de guerra.
Mientras que el emperador prohibió los matrimonios a los soldados jóvenes, se dice que San Valentín accedió a casarlos en secreto con sus parejas. Estas ceremonias terminaron por ser descubiertas por Claudio II, quien lo mandó a decapitar el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía, ya que también se negó a renunciar a su fe. Por esta razón, se recuerda el legado de San Valentín todos los 14 de febrero.
En cuanto a la comercialización de esta festividad, esta sería gracias a la norteamericana Esther A. Howland, considerada como la precursora de la venta de tarjetas de regalo con propósitos románticos, las cuales ideó y realizó a mediados de la década de 1840.
¿CUÁNDO SE CELEBRA EL DÍA DE SAN VALENTÍN ESTE 2024?
En este 2024, el Día de San Valentín, conocido también como el Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad, se celebrará en un día de semana: el próximo miércoles 14 de febrero. Por lo tanto, seguramente las parejas y los amigos guardarán sus mejores planes y festejos para el fin de semana.
Muchos países europeos, como España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros, celebran esta festividad los 14 de febrero. De la misma manera ocurre en algunos países de América Latina como Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Perú.
Sin embargo, no todo el mundo celebra San Valentín el mismo día, e incluso en algunos lugares cambia el significado.
Por ejemplo, en Uruguay, aunque el día de San Valentín también se celebra el 14 de febrero, esta no resulta muy popular, ya que el Día de los Enamorados en el país se celebra en octubre por la primavera.
Por otro lado, en Bolivia se celebra el primer día de primavera, es decir, el 21 de septiembre, donde el afecto y cariño suelen ser demostrados con obsequios, flores y tarjetas. Mientras tanto, en Colombia, la festividad se traslada al tercer sábado de septiembre, y en dicho país es conocido como el día de los novios.
Luego también tenemos como excepción a Brasil, que celebra cada 12 de junio el ‘Dìa dos Namorados’ (día de los enamorados), en memoria de San Antonio de Padua.
¿CÓMO SUELE CELEBRARSE EL DÍA DE SAN VALENTÍN?
Esta festividad se caracteriza por el intercambio de regalos, los cuales suelen ser flores, cartas, chocolates, peluches o perfumes, entre otros. Incluso algunas parejas tienen la tradición de vestirse de rojo, simbolizando el amor.
En el Perú, una costumbre recurrente en esta fecha es regalar bombones de chocolate confeccionados para la ocasión, u orquídeas, que son originales de la flora peruana, según informa la plataforma web de BBVA.
En el viejo continente existen muchas tradiciones por esta festividad. Por ejemplo, en Finlandia y Estonia encuentran esta fecha como el día perfecto para pedir matrimonio y casarse. Por otro lado, en Inglaterra colocan cinco hojas de laurel, una en cada esquina de la almohada y otra en el centro, para intentar atraer a la futura pareja.