El martes 15 de diciembre venció el plazo para que las empresas depositen la gratificación por Navidad a sus trabajadores. Se trata de una derecho laboral que se da dos veces al año y se calcula según la remuneración mensual del trabajador. Existe un calendario que el empleador debe respetar para su depósito en la cuenta del empleado, ¿Qué sucede si no se ha realizado este pago a tiempo?
MIRA: Gratificación diciembre 2020: cuál es el monto, cómo calcularla y quiénes la cobrarán
La ley establece que todos los trabajadores contratados, ya sea por tiempo indefinido, plazo fijo o tiempo parcial, tienen derecho a recibir la gratificación de fin de año. El único requisito que el trabajador debe cumplir es el de haber estado como mínimo laborando un semestre completo (entre julio y diciembre) para recibir una gratificación equivalente a un sueldo entero, en caso contrario solo recibirás un monto menor, el cual será proporcional a los meses laborados.
- Gratificación por Navidad: Cinco claves para saber cuánto y quiénes recibirán el pago más bono de 9%
- Gratificación: ¿Es posible que el empleador proponga dividir el pago de la gratificación?
- Gratificación y aguinaldo por Navidad: ¿en qué se diferencian y cuándo se pagarán?
Si pasado el 15 de diciembre el trabajador no ha recibido la gratificación correspondiente, la empresa entra en situación de incumplimiento. En caso esta situación sea verificada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la empresa deberá subsanarlo pagando el beneficio más los intereses moratorios correspondientes.
MIRA: Gratificación 2020: empresas que no paguen pueden ser multadas con más de S/ 112.000
En caso que no se haya realizado el depósito de tu gratificación y cumplieras con todos los requisitos antes mencionados, lo más recomendable es:
- Enviar una comunicación al empleador sobre el pago de la gratificación en el plazo correspondiente.
- En caso que el empleador no responda dicha comunicación: ir directamente a la Sunafil y denunciar el hecho, los inspectores visitarán la empresa para verificar el reporte.
MIRA: Gratificación de diciembre: ¿me corresponde recibir este beneficio si soy practicante?
Cabe destacar que las denuncias ante Sunafil son anónimas, por lo que el trabajador denunciante no tendrá ningún tipo de inconveniente tras haberla realizado. Al culminar la inspección, si se advierte que falta el pago de gratificaciones en la empresa, el inspector emitirá una medida de requerimiento en la que dará un plazo para el abono de dicho pago al personal.
Si pasado dicho plazo, la empresa no cumpliera con el pago de las gratificaciones, la Sunafil podría poner multas que van desde los S/473 hasta los S/112.316. El monto de la sanción económica dependerá del régimen laboral de la empresa y el número de trabajadores afectados por la falta.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Teatros y casas de arte: ¿Cómo enfrentan la pandemia los directores y administradores del rubro? | CRÓNICA
- ¿Cómo golpea la crisis económica a las personas que trabajan en las calles de Lima?
- A 203 días de no poder reabrir: Cómo los centros deportivos y gimnasios vienen operando [FOTOS]
- Expectativas de empleo en el Perú mejoran, pero a paso lento: ¿qué tanto aumentaría entre octubre y diciembre?
- Un perfil distinto del ‘shopper’ peruano frente al COVID-19: ¿qué nuevos hábitos de consumo llegaron para quedarse?